Inicio / Archivo / Año 3, No 3, septiembre 2020 - agosto 2021 / Paper 19

PROYECTO: 2ª MUESTRA DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO DE
ALUMNOS DE QUÍMICA INDUSTRIAL Y
DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

Blanca Miriam Granados-Acosta*, Victoria Oralia Hernández-Palacios*,
Elizabeth Cruz-Ruiz* y Claudia Eugenia Gómez-García*
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM
*granados.miriam@gmail.com, oraliamx3@gmail.com,
ecrunam@gmail.com, gg.ce28@gmail.com


Resumen

La FES Cuautitlán se caracteriza por ser una Facultad Multidisciplinaria, donde se imparten carreras de todas las áreas del conocimiento, se presenta un proyecto que muestra el vínculo entre la carrera de Química Industrial y Diseño de Comunicación Visual, para la creación de productos cosméticos realizados en laboratorio con ingredientes naturales y diseño de marca, identidad, etiqueta y presentación de los mismos a nivel comercial. El proyecto y evento anual muestra los resultados a la comunidad y se ha llevado a cabo durante ya dos años, siendo esta la segunda participación.


Palabras clave: Química industrial, Cosméticos, Comercialización de productos, Creación de marca, Diseño


Introducción

La FES Cuautitlán se caracteriza por ser una Facultad Multidisciplinaria, donde se imparten carreras de todas las áreas del conocimiento. Presentamos un ejemplo que ha sido de interés para los alumnos. En la carrera de Química Industrial se cursa en el 7º. semestre la asignatura de Proyectos Experimentales Multidisciplinarios, una de las actividades del programa es la formulación y elaboración de un producto comercial, que pueda ser utilizado, para fines de comercialización; en tanto que en la carrera de Diseño y Comunicación Visual, se cursa la asignatura de Diseño V en el 5º semestre y cuyo contenido es diseño de identidad visual para la creación de marcas.


Objetivo

Presentar el trabajo multidisciplinario entre las carreras de Química Industrial y Diseño y Comunicación Visual, que favorece la interacción e integración de conocimientos entre dos áreas a través de la elaboración de productos comerciales, desde la formulación, hasta su envasado y etiquetado.


Metodología

El trabajo se llevó a cabo en forma colaborativa, por equipos de dos personas de Química Industrial y un participante de diseño, con un total de diez equipos y diez proyectos. Para los Químicos Industriales las actividades se encaminaron a:

  • Realizar una investigación sobre la formulación de un producto comercial posible de elaborar en laboratorio.
  • Conseguir materias primas que se requieren, algunas de ellas se obtienen en laboratorio, como son: extractos vegetales, esencias, pigmentos, etc., con la idea de dar un plus al producto.
  • Elaborar el producto comercial utilizando las técnicas especificadas en la literatura.
  • Realizar algunas pruebas de control de calidad al producto, más específicamente para ver que cumpla con la función para la que se elaboró.
  • Para los alumnos de DCV se establecieron las siguientes actividades, aplicando la metodología proyectual sistémica con el propósito de diseñar los siguientes elementos:
  • Investigación, desarrollo y método para “Diseño de imagen” del evento, creación de logosímbolo.
  • Investigación, desarrollo y método para proyectar en cada uno de los diez proyectos desarrollados en laboratorio en el área de cosmética, la marca comercial (nombre y denominación); etiqueta con textos legales (marcas y fórmulas), imagen y color; envase primario (en contacto con el producto), secundario (contenedor del primario).
  • Diseño de la mesa de exposición con ambientación comercial, fotografía y cartel.

Resultados y discusión

El trabajo colaborativo entre ambas carreras permitió la generación y desarrollo de productos como: shampoo, jabón baño, crema de noche, mascarilla anti-acné, desodorante, bloqueador solar, entre otros, asimismo por parte de los alumnos de Diseño se realizaron elementos gráficos necesarios para la comercialización de los productos. Al final del curso, se organizó una exposición donde los alumnos de ambas carreras presentaron de acuerdo a los equipos que trabajaron cada producto, exponen y explican a los asistentes las bondades de su producto, la forma de elaboración, el envasado y la marca. Se han realizado 2 Exposiciones con bastante éxito.


Conclusión

A través de ese tipo de trabajos, se cumple con la finalidad de la asignatura de Proyectos Experimentales Multidisciplinarios y de Diseño de identidad, y de la FESC, como una Institución multidisciplinaria. Los alumnos adquieren habilidades de socialización e interacción con profesionales de otras áreas, que les será de mucha utilidad para su vida profesional. Aprenden a “vender” su producto. La profesionalización que adquieren al presentarse en un estand formal y explicar todas las preguntas que se les realizan, complementan su formación como egresados de la licenciatura.


Referencias

  • Costa, J., (2014), Identidad corporativa. México: Trillas.
  • Lupton, E. y Cole, J., (2014). Diseño gráfico. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Nava, C. E., (2019) Cosmetología facial. Siglo XXI, USA: Kindle.
  • Simmons, J. V., (2000) Cosméticos: formulación, preparación y aplicación. España: AMV Ediciones
  • Thornquist, J., (2005). Color y luz: teoría y práctica. España: Gustavo Gili.


Tercer Congreso Nacional de Tecnología 23, 24 y 25 de septiembre de 2020.
Celebrado en modo virtual.




D. R. © UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

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ENTIDAD EDITORA
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Av. Universidad 3000, Universidad Nacional Autónoma de México, C.U., Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.


FORMA SUGERIDA DE CITAR:

Granados-Acosta, B. M., Hernández-Palacios, V. O., Cruz-Ruiz, E., y Gómez-García, C. E. (2020). Proyecto: 2ª Muestra de trabajo multidisciplinario de alumnos de química industrial y diseño y comunicación visual. MEMORIAS DEL CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGÍA (CONATEC), Año 3, No. 3, septiembre 2020 - agosto 2021. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. UNAM.
https://tecnicosacademicos.cuautitlan.unam.mx/CongresoTA/memorias2020/mem2020_paper10.html