4o Congreso nacional de Tecnología CONATEC 2021

Instrucciones para la elaboración de videos, carteles, presentaciones orales y trabajos en extenso aceptados. 3erCongreso

Áreas del conocimiento

  • Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías
  • Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades y de las Artes

Elaboración y envío de trabajos

Se recibirán trabajos originales en las siguientes modalidades:


Presentación de carteles en video pre-grabado durante el congreso virtual vía zoom


  1. Elaboración del cartel. Realizar de la manera tradicional, no es requisito imprimirlo ya que para efectos del congreso sólo se requiere en formato digital, el formato base para comenzar es el siguiente:
    • Elaborar en formato profesional con dimensiones de 90 cm de ancho y 120 cm de alto. El texto deberá incluir el título del trabajo y el nombre completo de los autores (unir los apellidos con un guión). Subrayar el nombre del autor que presenta el trabajo. Indicar el correo electrónico del autor responsable. Además deberá de incluir los apartados de antecedentes, objetivo, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía. Se pueden adicionar Tablas y Figuras (gráficas, fotografías y otros), alusivas al trabajo.
    • Edición. Cuidar la gramática y redacción (consultar revisor de estilo científico).
    • Exportar a formato PDF para su uso durante la exposición, de acuerdo a las siguientes indicaciones.

  2. Elaboración del video. A partir del punto anterior, realizar un video digital con la exposición de los contenidos del cartel previamente elaborado. Las características técnicas del video son las siguientes:
    • Formato MPEG-4 (Códec de video: H.264 y Códec de audio: AAC).
    • Tasa de bits de audio: 128 kbps o superior.
    • Se deberá visualizar en una orientación horizontal, manteniendo el aspecto de 16:9.
    • La resolución deberá ser de al menos 1280 X 720 pixeles.
    • La duración máxima no deberá sobrepasar los 5 minutos.
    • Favor de enviar únicamente videos que cumplan con todos estos requisitos.

  3. Contenidos y reglas de exposición durante el congreso
    • La presentación del cartel en video debe contener exclusivamente los elementos visuales de un cartel de manera fragmentada y presentada por un autor o varios en voz in off.
    • Una vez finalizado el video enviar al comité organizador, pues la proyección del mismo estará a cargo de los organizadores.
    • El autor responsable del cartel tendrá que estar presente durante la proyección del video y durante la sesión de preguntas con duración de 5 minutos para responder las dudas de la audiencia.
    • Tanto el video como el cartel se sujetarán a la evaluación por parte de un jurado calificador, la forma e ingenio al presentar el cartel y la elaboración del video serán motivo de calificación haciendo énfasis en la calidad de la exposición a nivel visual, la claridad y la didáctica empleadas.
    • Los tres carteles mejor evaluados se harán acreedores a un reconocimiento por parte del Colegio de Técnicos Académicos de la FESC-UNAM.
    • Finalmente, llenar y enviar adjunto el formato de derechos de autor donde se autoriza la publicación de la obra en la página del CONATEC 2021, al correo conatec@cuautitlan.unam.mx

Presentación oral en video pre-grabado, durante el congreso virtual vía zoom


  1. Elaboración del video. Realizar un video digital con la ponencia oral pregrabada, las características técnicas del video son las siguientes:
    • Formato MPEG-4 (Códec de video: H.264 y Códec de audio: AAC).
    • Tasa de bits de audio: 128 kbps o superior.
    • Se deberá visualizar en una orientación horizontal, manteniendo el aspecto de 16:9.
    • La resolución deberá ser de al menos 1280 X 720 pixeles.
    • La duración máxima no deberá sobrepasar los 15 minutos.
    • Favor de enviar únicamente videos que cumplan con todos estos requisitos.

  2. Contenidos y reglas de exposición durante el congreso
    • El manejo de la cámara y la forma de presentar la imagen o la información durante la exposición tendrá formato libre y queda al gusto del orador mostrarse en el video o apoyarse con algun software de presentación, el cual puede ser (PPT, Prezi, etc.).
    • Los temas a tratar pueden incluir los resultados de un trabajo experimental, una vivencia o una experiencia laboral.
    • Existe la posibilidad de grabar sus videos y exponer desde laboratorios, centros de trabajo e incluso a campo abierto, se invita a los ponentes a innovar y ser creativos en sus exposiciones.
    • Una vez finalizado el video enviar al comité organizador, pues la proyección del video estará a cargo de los organizadores.
    • El ponente tendrá que estar presente durante la proyección de la ponencia pregrabada y durante la sesión de preguntas con duración de 5 minutos para responder las dudas de la audiencia.
    • Finalmente, llenar y enviar adjunto el formato de derechos de autor donde se autoriza la publicación de la obra en la página del CONATEC 2021, al correo conatec@cuautitlan.unam.mx

Presentación oral en vivo, durante el congreso virtual vía zoom


  1. Contenidos y reglas de exposición durante el congreso
    • Habrá previa selección según contenido y se notificará al autor con anticipación. Se contará con 15 minutos para presentación y 5 minutos para preguntas.
    • En metodología enfatizar: Los elementos que respalden la información del resumen según el área y tópico de cada investigación.
    • Edición: Cuidar gramática, ortografía y redacción.

Trabajos en extenso


I.- Reporte de investigación
  1. Reglas de elaboración
  2. No deberá exceder de 7 páginas, archivo de Microsoft Word, margen izquierdo y derecho de 2.5 cm y margen superior e inferior de 3.0 cm, con letra Arial, tamaño 12, justificado e interlineado de 1.5 líneas. Las unidades de medición se escribirán de forma abreviada, de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades.

  3. Título
  4. Con letra Arial, tamaño 14, centrado, en mayúsculas y negritas. Si incluye nombres científicos, éstos deben ser escritos en mayúsculas y minúsculas en cursivas, y un máximo de 15 palabras.

    Dejar un renglón libre.

  5. Autores
  6. Los nombres completos en mayúsculas y minúsculas y sin títulos de grado u otros, con los apellidos unidos por un guión. Subrayar el nombre del autor que expondrá el trabajo. Señalar las instituciones sin direcciones, ni correo postal. Colocar superíndices con números al final de los apellidos para relacionar a cada autor con su institución (sólo si pertenecen a instituciones o departamentos diferentes). Indicar el correo electrónico del autor para correspondencia.

    Dejar un renglón libre.

  7. Resumen
  8. Constará de un mínimo de 250 y un máximo de 300 palabras en total; que incluya la información más relevante de los diferentes apartados. No incluir Tablas, Figuras, ni citas bibliográficas.

    Dejar un renglón libre.

  9. Palabras clave
  10. Incluir de 3 hasta 5 términos, separados por una coma, que definen el trabajo y que no estén incluidas en el título. Generalmente se utilizan en búsquedas por palabra. Se colocan en el mismo renglón del título del apartado, después de dos puntos (:).

    Dejar un renglón libre.

  11. Introducción
  12. Este subtítulo en negritas justificado a la izquierda. Debe contener el estado actual del problema, apoyándose en bibliografía actualizada y pertinente, de preferencia de fácil acceso, así como la justificación del trabajo. Escribir a párrafo corrido, sin sangría.

    Dejar un renglón libre.

  13. Objetivo
  14. Este subtítulo en negritas justificado a la izquierda. Escribir a párrafo corrido, sin sangría.

    Dejar un renglón libre.

  15. Metodología
  16. Este subtítulo en negritas justificado a la izquierda. Incluir subtítulos en cursivas. Sustentar la metodología (experimental o documental) que respalde la información del resumen según el tema de cada investigación. Los apartados de esta sección, cuando los haya, irán en negritas, con la primera letra en mayúscula, dejando un espacio de separación con respecto al párrafo anterior. El texto en el apartado inicia en el renglón inmediato inferior.

    Dejar un renglón libre.

  17. Resultados
  18. Este subtítulo en negritas justificado a la izquierda. Incluir subtítulos en cursivas. Se pueden incluir Tablas y Figuras (que incluye: gráficas, fotografías, entre otros, con buena resolución). Es necesario que además envíen un archivo comprimido en formato zip, que contenga las Figuras por separado con la resolución original, en formato JPG o PNG. Los resultados deben presentarse de forma lógica y objetiva, reservando las interpretaciones para la discusión.

    Dejar un renglón libre.

  19. Discusión
  20. Este subtítulo en negritas justificado a la izquierda. Escribir a párrafo corrido, sin sangría. En este apartado se comparan los resultados obtenidos con otras investigaciones publicadas.

    Dejar un renglón libre.

  21. Conclusión
  22. Este subtítulo en negritas justificado a la izquierda. Escribir a párrafo corrido, sin sangría. Deben numerarse y enunciarse de manera clara, en correspondencia con los objetivos y resultados del trabajo.

    Dejar un renglón libre.

  23. Agradecimientos
  24. Este subtítulo en negritas justificado a la izquierda. Los autores reconocen o agradecen el apoyo técnico, económico o de otra índole, brindado por las instituciones, colaboradores no incluidos como autores, proyectos, fundaciones, entre otros. Esta sección puede omitirse.

    Dejar un renglón libre.

  25. Referencias
  26. Este subtítulo en negritas justificado a la izquierda. Ordenar las citas alfabéticamente, dejando un espacio entre ellas y sin sangría. Consultar el formato APA de la siguiente dirección:
    http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm


II.- Artículo de Divulgación
  1. Reglas de elaboración
  2. No deberá exceder de 7 páginas, archivo de Microsoft Word, margen izquierdo y derecho de 2.5 cm y margen superior e inferior de 3.0 cm, con letra Arial, tamaño 12, justificado e interlineado de 1.5 líneas. Las unidades de medición se escribirán de forma abreviada, de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades.

  3. Título
  4. Con letra Arial, tamaño 14, centrado, en mayúsculas y negritas. Si incluye nombres científicos, éstos deben ser escritos en mayúsculas y minúsculas en cursivas, y un máximo de 15 palabras.

    Dejar un renglón libre.

  5. Autores
  6. Los nombres completos en mayúsculas y minúsculas y sin títulos de grado u otros, con los apellidos unidos por un guión. Subrayar el nombre del autor que expondrá el trabajo. Señalar las instituciones sin direcciones, ni correo postal. Colocar superíndices con números al final de los apellidos para relacionar a cada autor con su institución (sólo si pertenecen a instituciones o departamentos diferentes). Indicar el correo electrónico del autor para correspondencia.

    Dejar un renglón libre.

  7. Introducción
  8. Este subtítulo en negritas justificado a la izquierda. Debe esbozar la situación técnica, vivencial u observacional del tema a exponer, incluyendo el objetivo. Escribir a párrafo corrido, sin sangría.

    Dejar un renglón libre.

  9. Desarrollo del tema
  10. El título de esta sección queda abierto a la idea original del autor (es). Debe estar en negritas justificado a la izquierda. Incluir subtítulos en cursivas. Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias. Los apartados de esta sección, cuando los haya, irán en negritas, con la primera letra en mayúscula, dejando un espacio de separación con respecto al párrafo anterior. El texto en el apartado inicia en el renglón inmediato inferior.

    Dejar un renglón libre.

  11. Conclusión
  12. Este subtítulo en negritas justificado a la izquierda. Escribir a párrafo corrido, sin sangría. Expresar la experiencia del autor en el tema, con alternativas de solución de acuerdo a su trabajo.

    Dejar un renglón libre.

  13. Agradecimientos
  14. Este subtítulo en negritas justificado a la izquierda. Los autores reconocen o agradecen el apoyo técnico, económico o de otra índole, brindado por las instituciones, colaboradores no incluidos como autores, proyectos, fundaciones, entre otros. Esta sección puede omitirse.

    Dejar un renglón libre.

  15. Referencias
  16. Este subtítulo en negritas justificado a la izquierda. Ordenar las citas alfabéticamente, dejando un espacio entre ellas y sin sangría. Consultar el formato APA de la siguiente dirección:
    http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm