Trabajos presentados durante el congreso

MAGISTRAL: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS EN MÉXICO

Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM

jcuellar@unam.mx

Resumen
El conocimiento profundo de un proceso productivo favorece la identificación de los factores que lo pueden influenciar, que, al ser negativos, arrastran al sistema hacia la ineficiencia biológica y/o económica. Después del estudio sobre el funcionamiento de un sistema de producción agropecuario, surgen recomendaciones para optimizar los recursos y en consecuencia los resultados de producción. Tales recomendaciones son exclusivas de un sistema en lo individual, sin embargo, pudieran ser aplicables a circunstancias similares.
Existe un gran acervo mundial del conocimiento, una infinidad de información en producción ovina, que, sin el afán de subestimar, muchas veces está alejada de un proceso productivo real. El desarrollo de paquetes tecnológicos precisamente trata de captar la información ya existente o generada a través de estudios con enfoque de sistemas para que el productor la emplee en su beneficio.
Una etapa necesaria para el desarrollo tecnológico, además de incrementar la investigación básica orientada hacia los problemas del sistema, es lograr que el técnico y el productor asimilen la tecnología propuesta. Además, se requiere la actualización constante del técnico, una asesoría eficiente y capacitación al productor. Para esto, se hace necesaria la validación de la tecnología adoptada para evitar pérdidas o desaliento del productor, en otras palabras, que las recomendaciones que se den al final de la investigación y la detección de los cuellos de botella del sistema resulten acertadas.
La validación incluye la evaluación de las modificaciones efectuadas, para que, por retroalimentación, se reconsideren las recomendaciones iniciales y las medidas adoptadas. En muchas ocasiones la validación las efectúa el mismo propietario del ganado en lo que se puede llamar productor-experimentador con los riesgos y limitaciones que esto implica para el sistema. Es importante la elección de productores líderes que facilita la difusión de la propuesta al resto de la comunidad. Una vez validada y adoptada la tecnología, se puede transferir a otros rebaños de la zona u otras regiones con características productivas similares. Con base a lo mencionado, se describe la estrategia para la transferencia de tecnología en los rebaños ovinos de la región forestal de Río Frío en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, con particular referencia al control del ectoparásito Melophagus ovinus, que representa una problema sanitario que limita la producción y pone en riesgo la sustentabilidad de esos sistemas pecuarios.


MAGISTRAL: PAPEL DE LA NANOTECNOLOGÍA EN LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

María de la Luz Zambrano Zaragoza
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM

luz.zambrano@unam.mx

Resumen
Las tendencias mundiales para el consumo de alimentos están centradas en desarrollar alimentos funcionales, limitando el uso de conservadores y aditivos sintéticos durante el procesamiento, permitiendo así el aprovechamiento integral de la agroindustria con el uso de subproductos con propiedades bioactivas. Aunque, gran parte de los aditivos de origen natural son obtenidos de plantas, animales y biotecnológicos, estos tienen baja solubilidad en agua y son susceptibles a las condiciones ambientales y de proceso (luz, O2, temperatura, humedad relativa entre otros) por lo que la nanotecnología juega un papel importante en la protección, compatibilidad y control de liberación de estos compuestos. Los sistemas nanoestructurados tienen tamaños de 1000 nm y preferentemente entre 200 a 500 nm para su uso como ingrediente en alimentos; tienen propiedades que difieren de los sistemas con la misma composición, pero de mayor tamaño, ya que tienen mayor área de contacto, se requieren en menor concentración por lo que no afectan las propiedades sensoriales de los alimentos y además tienen una mayor efectividad cuando son utilizados como sistemas antioxidantes y antimicrobianos en los alimentos.
Así, la nanotecnología tiene implicaciones en el desarrollo de sistemas de desinfección, nano-recubrimientos comestibles para la conservación de productos mínimamente procesados (carne, pollo, hortalizas, frutas, granos, semillas, entre otros); modificadores de textura, inhibidores de reacciones de oscurecimiento enzimático, estabilizadores de emulsiones, desarrollo de sistemas de liberación en la preparación de alimentos, efectos térmicos protectores que contribuyen a mantener los componentes funcionales de los alimentos y en el desarrollo de envases. Los nanosistemas han evolucionado la forma en que se conservan los alimentos mostrando alternativas con factibilidad económica que contribuyen a incrementar la vida útil jugando un papel importante en la disminución de pérdidas de alimentos debidas a la manipulación y almacenamiento. Los nanosistemas se forman de polímeros de origen natural, polímeros sintéticos biodegradables, lípidos sólidos a temperatura ambiente, aceites comestibles, materiales inorgánicos (Ag, Zn, Cu, SiO2, TiO2, entre otros) que pueden encapsular aceites esenciales, fenoles, flavonoides, carotenoides y otros extractos de plantas y compuestos bioactivos que han mostrado efectos benéficos para la salud o bien efecto antioxidante y antimicrobiano, que contribuyen a mantener las características de los productos. Existiendo aún mucho por hacer e investigar sobre sus potencialidades con combinaciones infinitas de ingredientes.


MAGISTRAL: ALIMENTOS CONTAMINADOS CON AFLATOXINAS CAUSAN CÁNCER

Magda Carvajal Moreno
Instituto de Biología de la UNAM

magdac@ib.unam.mx

Resumen
Se darán generalidades de las Aflatoxinas, los alimentos donde se encuentran como son cereales (maíz, cebada, arroz, avena, centeno y un poco en trigo), oleaginosas (nueces, cacahuates, pistaches, almendras, cacao, semillas de girasol, etc.) y especias (chiles, salsas de chile y pimienta). Se explicará la forma en que esta toxina se vuelve un cancerígeno comprobado tipo I A para humanos (IARC 2012) al ligarse a la guanina del ADN. Hay una relación sinergética entre la Aflatoxina B1 (AFB1) y diferentes virus, como el Virus B de la hepatitis, el virus del papiloma humano, se mostrará la presencia de aflatoxinas en hepatitis B, C y cirrosis viral.
Asimismo, se explicará el destino de la aflatoxina de los alimentos durante la digestión donde el pH es determinante para su mutagenicidad. Se mostrarán los diferentes tumores de cáncer donde se encuentran las AF como son los cánceres de hígado, colorrectal, páncreas, pulmón, riñón, detallando el estudio del cáncer cervicouterino. Se nombrarán algunos tipos de control de las aflatoxinas como son el biocontrol con especies de Aspergillus flavus no toxicogénicos aplicado en África y el control con bacterias probióticas, entre otros.


Resúmenes en corto
PONENCIAS ORALES

REGISTRO NORTE DE Liolaemus Pseudolemniscatus
(REPTILIA: LIOLAEMIDAE): REPLANTEANDO SU
DISTRIBUCIÓN EN CHILE


César Chávez*
Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales

*cchavez@ucn.cl

Resumen
Liolaemus pseudolemniscatus es una especie endémica de Chile que se distribuye entre las localidades del Panul en la región de Coquimbo y Cerro Provincia en la región Metropolitana, entre 25 y 2,100 msnm. Esta especie habita terrenos abiertos con vegetación densa, espinosa y rocas pequeñas. Existen tres propuestas de distribución elaboradas con diferentes metodologías, pero el descubrimiento de un nuevo sitio de presencia llevó a plantearse como objetivos, elaborar un modelo de nicho potencial y determinar el rol de las variables ambientales que favorecen su presencia. El modelo de nicho potencial se elaboró con el programa MaxEnt y el rol de las variables ambientales se analizó con una función de probabilidad de selección de recursos. Se obtuvo un mapa con la distribución potencial de la especie y se determinó que la altura de vegetación y nubosidad influyeron en la presencia de esta especie, aunque no fueron estadísticamente significativas. La distribución potencial tuvo una superficie de 47,042 km2 y fue desde cero hasta 3,000 msnm. Sobre probabilidad de presencia, esta se incrementó conforme aumentó la altura de la vegetación, mientras que la detección disminuyó con la nubosidad. Los resultados se relacionaron con el escape de depredadores y la termorregulación, importante para los procesos biológicos vitales de la especie.

Palabras Clave: Maxent, modelo de nicho, reptiles de Chile, selección de hábitat, termorregulación.


ASOCIACIÓN DE LA FIBROSIS PERIGLANDULAR ENDOMETRIAL CON ENDOMETRITIS EN VACAS LECHERAS

María del Carmen Espejel-del Moral* y José Alfredo Medrano-Hernández
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM

*maryespejel@gmail.com

Resumen
La fibrosis periglandular endometrial (endometrosis), es una afección del aparato reproductor de los animales domésticos. La caracterización histomorfológica de esta enfermedad incluye la determinación de (i) el estado de actividad de las células del estroma periglandular, y (ii) la integridad del epitelio glandular. Esta alteración solo puede diagnosticarse mediante un examen histopatológico del tejido uterino y sus efectos reproductivos en bovinos aún no se han cuantificado. La fibrosis periglandular bovina podría ser consecuencia de una endometritis crónica o ser un fenómeno independiente de ella. Para estudiar esta enfermedad, se colectaron muestras del útero de 36 vacas genitalmente sanas (VS) y de 69 vacas problema (VP); las muestras se fijaron en formalina al 10% y se tiñeron con Hematoxilina Eosina para su diagnóstico. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial. El 97% de las VS, presentaron una fibrosis activa no destructiva y 3% inactiva no destructiva; en las VP, el 80% fue activa no destructiva, 15.8% activa destructiva,1.4% inactiva no destructiva,1.4% mixta no destructiva y 1.4% mixta destructiva. Se presentó endometritis en 28% de las VS y 78% de las VP. Las VP presentaron endometritis con más frecuencia que las VS (78% vs 27% P<0.001). Se presentó una asociación entre la presencia de endometritis y fibrosis severas (p=0.05) y una correlación con el número de días abiertos y el grado de la fibrosis (r=0.34, P=0.001). Las VP mostraron con mayor frecuencia una fibrosis severa y destructiva que las VS. Las VP mostraron un intervalo más largo desde el parto hasta la concepción (días abiertos) que las VS (252.2 ± 163.83 vs 94 ± 28.4 días). Esto podrían ser el resultado de un endometrio totalmente dañado, en carácter y grado, más grave en el grupo VP. En conclusión, las alteraciones mencionadas afectan negativamente la fertilidad bovina.

Palabras Clave: Endometrosis, histopatología, infertilidad, vacas.


EFECTO DE LA PARED CELULAR DE LEVADURA EN LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO NEGATIVO DE AFB1 EN EL EPITELIO INTESTINAL DE LAS AVES DE ENGORDA

Juan Omar Hernández-Ramírez*, Rubén Merino-Guzmán, Guillermo Téllez-Isaías, Alma Vázquez-Durán y Abraham Méndez-Albores
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM

*mvzjohr@comunidad.unam.mx

Resumen
Las paredes celulares de Saccharomyces cerevisiae (PCL) han demostrado tener efectos positivos en la salud intestinal (SI), y han sido investigadas por su afinidad hacia aflatoxina B1 (AFB1), agentes tóxicos que impactan negativamente la SI de aves de engorda. Se realizó un experimento in vivo para evaluar la eficiencia de PCL en reducir el impacto negativo de AFB1 en el epitelio intestinal. Se utilizaron técnicas de potencial Z, punto de carga zero, espectroscopia de infrarrojo con transformada de Fourier y microscopía electrónica de barrido para caracterizar la PCL. Un total de 308 pollos Ross-1d de edad fueron divididos en 4-tratamientos: (1) CT (sin AFB1-sin PCL); (2) AF (500 ng AFB1/g-sin PCL); (3) PCL (sin AFB1-0.05% PCL); (4) AF + PCL (500 ng AFB1/g-0.05% PCL). Al día 21, se administró isotiocianato de fluoresceína-dextran (FITC-d) para la valoración de la permeabilidad intestinal. Se recolectó sangre y tejidos para la bioquímica sanguínea y la histomorfología. El tratamiento AF, disminuyó la ganancia de peso, el consumo alimenticio y aumentó el índice de conversión y la mortalidad (p< 0.05). El tratamiento AF, disminuyó la ganancia de peso, el consumo alimenticio y aumentó el índice de conversión y la mortalidad (p< 0.05). Los parámetros bioquímicos y el daño a la integridad intestinal sobresalieron en el tratamiento AF. El tratamiento PCL mejoró significativamente los índices productivos y mejoró la morfología intestinal. El tratamiento AF+PCL presentó bajo rendimiento de crecimiento; sin embargo, éste aminoró la mortalidad y mejoró algunos perfiles bioquímicos, demostrando disminución de las alteraciones histomórficas. El impacto positivo de la PCL fue evidente en la promoción de la SI, evidenciado por una reducción de la concentración de FITC-d. Este efecto se relacionó a que existen grandes cantidades de grupos funcionales con carga negativa en la superficie de la PCL los cuales adsorben AFB1. Concluyendo, la PCL protege parcialmente el intestino de los pollos de engorda intoxicados con AFB1.

Palabras Clave: Pollo de engorda, aflatoxina B1, paredes celulares de levadura, permeabilidad intestinal, histomorfología.


DISEÑO E INSTRUMENTACIÓN DE UNA PLANTA PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA RESINA ALQUIDÁLICA

Raúl Gómez Gómez-Tagle1* y Mario Luis Chew-Hernández2
1FES-Cuautitlán, UNAM; 2Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco

*profetagle@comunidad.unam.mx

Resumen
Las resinas alquidálicas son la base de cuantiosos esmaltes industriales. Estas resinas se obtienen mediante reacciones de esterificación con una polimerización que se llevan a cabo a temperaturas de entre 250-260 °C, industrialmente se ha realizado el proceso de reacción por lote en reactor batch. El presente trabajo propone un diseño alternativo de proceso que incluye: un proceso de precalentamiento por medio de dos intercambiadores de calor en serie previo al reactor, con una recirculación para mejorar la eficiencia térmica, sustituyendo al tradicional proceso industrial realizado por lotes. El diseño mostrado se basa en la síntesis de un alquidál corto, formulado a partir las moléculas de doce glicoles, doce ácidos ftálicos, y doce ácidos linoleicos, que forman una molécula entrecruzada. Se presenta el diseño básico de proceso con los intercambiadores y el reactor, aplicando la simulación de proceso con el Super Pro II. El diseño mecánico del recipiente de acuerdo con las Normatividad ASTM Bolier and Presssure Vesel Code (BPVC) y la NOM 020 STPS 2011 de recipientes sujetos a presión. La estructura en diseño de la instrumentación en la operación y control del proceso basado en la elaboración de los lazos, los elementos de control y los TAGs, incluyendo las funciones de seguridad SIF, se basa en las normas ANSI/ISA. Y la aplicación de la modelación matemática para el controlador PID.

Palabras Clave: Alkyd resin, renting, polymerization, esterification, reactor and prototype design, reaction simulations, heat exchanger simulation, process control and instrumentation diagram.


MODELACIÓN MATEMÁTICA DEL CONTROLADOR DE UN REACTOR

Rocío Sánchez* y Héctor Pérez
Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco

*rocio_esmeralda.iqu@tesco.edu.mx

Resumen
Permite el desarrollo útil del concepto de funciones de transferencia mostrado en el de (Smith; Corripio; Control Automático de Procesos, Teoría y Práctica). Destaca el balance de materia y energía donde muestran la sustancia a reaccionar y la velocidad de la desaparición de la especie.
Ecuación Arrhenius: k=A*k_e*e^(-(E_a/(R*T(t) )) ) C_A (t)
…rA(t) = ṝA + C1T(t) + C2CA(t)
… ṝA = Koe- Ea/RT Ca
En la parte del controlador del reactor se puede mostrar énfasis en la transformada de Laplace, el cuál ayuda bastante en el diseño de los sistemas de control, enfocándose en las variables manipuladas y controladas, señales del transmisor, perturbaciones, posiciones de la válvula de control, el flujo a través de las válvulas de control, entre otros:
CA(s) = ( K1)/(T1 S+1) CAi(s) + ( K2)/(T1 S+1) T(s)
TA(s) = ( k3)/(T2 S +1) Ti(s) + ( k4)/(T2 S+1) CA(s)
En el diseño del sistema se aplican teoremas de integración real, diferenciación compleja, traslación real o completa, del valor final e inicial, donde muestran sus utilidades en la función de Transferencia:
Función de Transferencia (Ca(s))/(T( s)) = ( K2 )/(T1( S)+1)
Nos enfocamos en la realización de la modelación matemática para el controlador de un reactor químico, ayudando a identificar las variables a manipular dentro del reactor: temperatura, presión, caudal, etc., con la finalidad de ayudar al personal manipulará esta clase de equipo dentro de la industria, también ayudaría a estudiantes de ingeniería, ya que conocerían las diferentes reacciones físicas y químicas que puede llegar a tener. Conocer el funcionamiento, ayudaría a la eficiencia dentro de las plantas de producción y en el ámbito educativo, los estudiantes estarían más preparados a su egreso de la carrera de ingeniería para ingresar al mundo laboral.

Palabras Clave: Modelación, función, balance, transferencia.


ENTORNO A LABORATORIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA DE LA SECCIÓN ELÉCTRICA CON EL APOYO DEL SOFTWARE LVSIM-EMS

Ángel Isaías Lima-Gómez*, César Marcos Vázquez-Barajas, Armando Giovanny Ocampo-Falcón y Fernando Ramírez-Machuca
FES-Cuautitlán, UNAM

*ligaz@comunidad.unam.mx

Resumen
En la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista del plan de estudios 2012 de la facultad de estudios superiores Cuautitlán, se imparten una gran cantidad de asignaturas del área eléctrica las cuales se tienen contemplados tomar 10 laboratorios como reforzamiento de su enseñanza y aprendizaje de sus materias teóricas, de los cuales en su gran mayoría se realizan con el equipo de laboratorio de la línea Lab-Volt. Tomando en cuenta esta condición del uso del equipo Lab- Volt, se vuelve importante en estos tiempos de confinamiento, el uso de las tecnologías de aprendizaje basadas en computadoras para cubrir las necesidades del campo de la educación experimental. Los laboratorios virtuales constituyen un recurso que permite simular las condiciones de trabajo de un laboratorio presencial superando algunas de las limitaciones de estas actividades y propiciando nuevos enfoques. Podríamos decir entonces que los laboratorios Virtuales son una TICs, ya que esta se define como el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente. Las TICs ofrecen un amplio abanico de posibilidades y su naturaleza es muy variada. Los laboratorios virtuales se enmarcan en lo que se conoce como Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) que, aprovechando las funcionalidades de las TICs, ofrecen nuevos contextos para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y son capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre alumnos y docentes. Una alternativa para trabajar los laboratorios es el software laboratorio y equipo virtuales de Lab-Volt (LVVL) o (LVSIM-EMS), él es testigo de esta nueva estrategia. Dicho software simula el ambiente de un laboratorio didáctico con un alto grado de realismo.

Palabras Clave: Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), laboratorio y equipo virtuales, Lab-Volt (LVVL), software (LVSIM-EMS).


DISEÑO HLS DE ALGORITMOS DE ORDENAMIENTO PARA RECEPTORES OFDM CON DETECTOR DE SÍMBOLOS NEAR-ML

Aarón Escoboza-Villegas* y Eduardo Romero-Aguirre
Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)

*aaron.villegas@hotmail.com

Resumen
En un sistema receptor OFDM, la etapa de ordenamiento de datos es esencial para detección de símbolos mediante el algoritmo Near-ML ya que condiciona su desempeño y por ende de todo el sistema de comunicación. Por dicha razón, la motivación detrás de esta investigación es el diseño de arquitecturas de hardware en FPGA bajo el enfoque HLS, de un conjunto de algoritmos de ordenamiento de datos y evaluar su desempeño en términos de métricas tales como: latencia, tiempo de ejecución, consumo de recursos de hardware y frecuencia de operación, para la cantidad de datos requerida por un detector de símbolos Near-ML. Esto permitirá establecer la factibilidad de implementación de las arquitecturas digitales de receptores OFDM de esta índole en sistemas de comunicación inalámbricos contemporáneos. Palabras clave:

Palabras Clave: Diseño HLS, FPGA, ordenamiento de datos, OFDM.


CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO WEB INTERACTIVO PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA IDENTIFICACIÓN DE MOHOS PRODUCTORES DE MICOTOXINAS

María Cristina Julia Pérez-Reyes1*, Gabriela Sánchez-Hernández1*, Rebeca Martínez- Flores2, Juan Espinosa-Rodríguez3 y José Luis Garza-Rivera3
1UNIGRAS FES-Cuautitlán, 2Instituto de Biología, 3Coordinación de Bibliotecas y Hemerotecas FES-Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

*crisp28@yahoo.com.mx

Resumen
Los mohos productores de micotoxinas son microorganismos capaces de contaminar diversos cultivos durante su formación en el campo, transporte y almacenamiento, además, de frutos, piensos o materias primas empleadas para elaboración de alimentos y bebidas, representando un riesgo para la salud humana y animal al ser acumulativos termoestables, teratógenos, mutágenos, entre otros, causando grandes pérdidas económicas. La importancia de este proyecto radica en la construcción de un sitio WEB que permita el acceso a la guía práctica e interactiva para la identificación de mohos productores de micotoxinas, contribuyendo al proceso de enseñanza aprendizaje para alumnos y docentes. La implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), empleadas en la elaboración de esta guía, permiten desarrollar materiales educativos atractivos que faciliten a los alumnos adquirir y reforzar conocimientos, tanto dentro como fuera de las aulas de educación formal, al utilizar diferentes lenguajes y formatos de representación de la información, con predominio del lenguaje visual, formando alumnos competentes. En esta página WEB se integrarán unidades de aprendizaje como conceptos básicos, metodologías, claves, catálogos de imágenes, videos, cuestionarios de autoevaluación y actividades interactivas para la identificación de estos mohos, con base en la literatura especializada de prestigio nacional e internacional, aunado a la experiencia propia de los participantes, con el fin de identificar los hongos en granos y coadyuvar en la toma de decisiones, estrategias y acciones concretas para prevenir y minimizar los efectos negativos de la presencia de estos mohos y sus metabolitos secundarios. Palabras clave:

Palabras Clave: Bootstrap, hongos, metabolitos secundarios, TIC.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN LÍNEA

Ana Lilia Santana-Galindo1* y Verónica Marcela Espinoza-Islas2
1CCH-Oriente; 2CCH- Vallejo

*anasantanag@gmail.com

Resumen
Estudiar en línea es una opción que gana mayor popularidad en el mundo a medida que pasa el tiempo, sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria la educación tuvo que cambiar a una modalidad en línea y por ese motivo, hay cada vez más personas interesadas en investigar sobre este tipo de estudios, por lo que en este trabajo de investigación nos enfocamos en conocerlas ventajas y desventajas de la educación en línea que se está impartiendo en este momento desde la perspectiva de la enseñanza. Palabras clave:

Palabras Clave: Educación en línea, aprendizaje ventajas y desventajas, tiempo de trabajo.


ACEITE ESENCIAL DE CITRONELA (Cymbopogon spp.) COMO BIOPLAGUICIDA DE COLÉOPTEROS EN GRANOS Y SEMILLAS ALMACENADOS

María Fernanda Trejo-Ramírez*, Josefina Moreno-Lara y Martha Yolanda Quezada-Viay
FES-Cuautitlán, UNAM

*fertrejofer@gmail.com

Resumen
La citronela se cultiva a nivel mundial para la obtención de aceite esencial, principalmente citral que es utilizado en perfumería y en la industria de alimentos para preparar infusiones por sus propiedades medicinales. Sus aplicaciones en la agricultura y ganadería van desde mejorador de la calidad del suelo, como planta para terraplenar, alimento para el ganado, entre otros. En México, el uso de esta planta se concentra principalmente en Sonora, Sinaloa, Puebla y Yucatán, sin embargo, el país cuenta con una diversidad de climas donde el crecimiento ideal de Cymbopogon spp. se concentra en la zona del sureste. El objetivo de este trabajo de investigación es describir la importancia y la funcionalidad de la implementación de productos biológicos derivados de Cymbopogon spp, sobre el manejo de plagas en granos y semillas almacenados, así como promover el cultivo de citronela en nuestro país. Se realizó la recopilación y análisis de artículos científicos sobre la actividad biológica de los aceites esenciales de citronela enfocando la viabilidad de respuesta sobre el control de plagas del orden Coleóptera como una alternativa de una práctica sostenible. Dentro de la aplicación experimental publicada en la literatura científica, la efectividad de los aceites esenciales presenta una respuesta idónea respecto a la funcionalidad de un plaguicida comercial. Se concluyó que los aceites esenciales de Cymbopogon spp. son potencialmente aptos para implementarlos en prácticas de manejo más sostenibles y favorables directamente con el medio ambiente, sobre la economía del productor y en la salud del personal y para el consumidor de este tipo de productos almacenados. Palabras clave:

Palabras Clave: Cymbopogon spp-. Bioplaguicida, aceite esencial.


EFECTO DE BOLDO (Peumus Boldus) EN PRODUCTOS NIXTAMALIZADOS OBTENIDOS DE MAÍZ ALMACENADO HERMÉTICAMENTE

María del Carmen Valderrama-Bravo*, Sergio Jiménez-Ambriz, Rosa Navarrete-Maya, Martha Yolanda Quezada-Viay, Gabriela Sánchez-Hernández, María Cristina Julia Pérez-Reyes, Josefina Moreno-Lara y Miriam Edith Fuentes-Romero
FES-Cuautitlán, UNAM

*carmenvalde@yahoo.com.mx

Resumen
El maíz (Zea mys L.) es uno de los granos de mayor consumo y durante el almacenamiento hay pérdidas por un mal manejo, lo cual origina deterioro en la calidad del grano y sus productos. En esta investigación se evaluaron cambios texturales y de color en masa y tortilla obtenida de maíz almacenados herméticamente con polvo de boldo durante 180 días. Los granos de maíz se caracterizaron y fueron nixtamalizados en una solución de Ca (OH)2 al 1% a 90°C por 40 min y reposados por 12 h. El nixtamal fue molido y secado para obtener harinas, masa y tortilla. El análisis de perfil de textura fue realizado a una compresión de 20% en dos ciclos, evaluando, dureza, cohesividad, adhesividad y elasticidad. En las tortillas se determinó rodabilidad, calculando el trabajo requerido. Los resultados de la caracterización del maíz no mostraron diferencia significativa en el peso de 100 granos y peso hectolítrico. En el índice de flotación, los granos se clasificaron como duros. La humedad mostró que en el almacenamiento hermético con boldo hay mayor pérdida. La dureza, cohesividad, adhesividad y resiliencia mostraron diferencia significativa en todos los tratamientos. La cohesividad de las masas de maíz almacenadas con boldo fue en promedio 32% mayor respecto a las que no tienen boldo. En la adhesividad, la masa inicial fue la de menor valor, mientras que las masas MB2 y MB3 fueron las más adhesivas. En relación con la resiliencia, la masa MB4 almacenada con boldo durante 180 días fue la de mayor valor. El color de masa y tortilla mostró cambios con la presencia de boldo. En las tortillas el menor trabajo requerido para enrollar las tortillas fue para las que contenían boldo, 75% menos que las de la tortilla inicial. El uso del polvo de boldo en el almacenamiento hermético de maíz mejoró la textura de masa y tortillas.

Palabras Clave: Boldo, almacenamiento, hermético, masa, tortilla.


TECNOLOGÍAS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO Y SU ENSEÑANZA VÍA REMOTA, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Daniel Huicochea-Cruz*
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

*danielhuicochea@filos.unam.mx

Resumen
La enseñanza de las tecnologías para el espectáculo abarca esencialmente cuatro áreas que consisten en: manejo de los mecanismos del escenario, diseño y realización lumínica, sonorización y el empleo de video proyecciones desde al menos hace dos décadas. Desde el confinamiento por la pandemia continuar con la formación de estas asignaturas en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras se volvió un verdadero desafío. Esto se debe a que la infraestructura y los equipos específicos utilizados en la modalidad presencial resultan indispensables para continuar acrecentando en la práctica y en tiempo real los saberes teórico-prácticos adquiridos en las aulas por el alumnado y que ellos tienen la experiencia y eficacia esperada en los procesos creativos que deberán acompañar posteriormente en la vida profesional. La dificultad para impartir materias de carácter indispensablemente presenciales planteó y plantea todavía un desafío para continuar con la enseñanza de asignaturas que requieren la experiencia teórico práctica. De ahí se desprende la necesidad de generar estrategias que hagan significativos los contenidos de estos temas y que a la vez permitan, en la medida de lo posible, continuar con actividades prácticas empleando simuladores y otros recursos informáticos que acerquen a los alumnos a situaciones de aprendizaje semejantes a las que podría encontrar en los espacios de práctica real, pero en las condiciones actuales de clases remotas en nuestra universidad.

Palabras Clave: Tecnologías, espectáculo, simuladores, enseñanza.


METODOLOGÍAS EMERGENTES PARA EL RETORNO A CLASES DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Oscar Sánchez-Baños* y Víctor Hernández-Gómez
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Departamento de Ingeniería

*sboscar@cuautitlan.unam.mx

Resumen
La finalidad del presente trabajo es dar a conocer las diferentes metodologías emergentes en las plataformas virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje, en donde el docente deberá discernir entre una amplia gama de ellas, que tendrá a su disposición con vistas al retorno áulico. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), seguirán siendo una parte toral en esta transición. El enfoque metodológico, denominado mixto o híbrido, es el resultado de la combinación de la enseñanza presencial con la virtual en el ámbito educativo, con la intención de explotar las potencialidades que presentan cada una de ellas. Esta mezcla propicia un cambio en los escenarios educativos, fomentando el aprendizaje significativo, con un rol, centrado en el estudiante, en donde se convierte en el principal actor de este proceso, su función es construir su propio aprendizaje, mientras que el docente se convierte en un guía y orientador para el alumno. Se puede afirmar que la plataforma b-learning (blended learning) contribuye al fomento de la competencia digital en el ámbito escolar para el futuro retorno a clases presenciales. Además, presenta una serie de ventajas con respecto a la enseñanza tradicional, destacando la flexibilidad de espacios presenciales y virtuales, así como tiempos síncronos y asíncronos, la adecuación con una participación dinámica de los estudiantes, colaborando con sus pares, incrementando la comunicación, la solución de problemas, el trabajo colaborativo y sobre todo fomentando la interacción con el profesor. Esto presenta inconvenientes, en algunos casos el problema se podría presentar en el acceso y disponibilidad de los recursos necesarios, sin demeritar el trabajo extramuros de ambos.

Palabras Clave: Amplia gama de metodologías, aprendizaje mixto, Blended learning, espacios presenciales y virtuales.


ACERCAMIENTO AL PENSAMIENTO SIMBÓLICO IMAGINATIVO DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS, MEDIANTE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA IMAGINACIÓN

German Isauro Garrido-Fariña1*, Carlos Gerardo García-Tovar1, Carlos Ignacio Soto-Zárate1, Misael Rubén Oliver-González1 y Luis Mauricio Rodríguez-Salazar2
1Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México 2Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, CIECAS, Instituto Politécnico Nacional

*isaurogafa@yahoo.com.mx

Resumen
El conocimiento anatómico e histológico lo hemos tomado para ejemplificar el desarrollo epistemológico del razonamiento simbólico del área que estudia la morfología en ciencias biológicas, para ello hemos creado un seminario permanente de investigación en epistemología de la imaginación de las ciencias biológicas. En este seminario participa un grupo de especialistas en anatomía, histología, biología celular y bilogía molecular, este grupo se dio a la tarea de construir, alrededor de la epistemología de la imaginación, una propuesta que integra las herramientas de la filosofía y de las ciencias morfológicas a través de la epistemología de la imaginación para ayudar a explicar, en este campo del conocimiento de la forma más natural posible, su desarrollo histórico, tanto teórico como técnico, en donde a partir de la configuración física de una muestra, se puede construir una gran cantidad de configuraciones imaginarias posibles no visibles, de las cuales a través de un ejercicio de imaginación razonada y fundamentado en un razonamiento simbólico, se puede elegir la configuración más adecuada, útil para dar una explicación en clase, dictar un diagnóstico morfopatológico o discernir las diferencias sutiles que puede haber entre dos imágenes con tratamientos diferentes en alguna investigación. Este tipo de ejercicio de pensamiento colegiado, inter y multidisciplinar, ha permitido observar desde diferentes puntos de vista, que el trabajo docente debe y se puede replantear para modernizarse y ajustarse a cualquier tipo de exigencia, principalmente en las áreas de conformación teórico-practica.

Palabras Clave: Epistemología, razonamiento simbólico-imaginativo, configuración imaginaria posible..


ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ALIMENTOS Y FORRAJES MEDIANTE ESQUEMAS DE DESCRIPCIÓN

Deneb Camacho-Morfín* y Lilian Camacho-Morfín
FES-Cuautitlán, UNAM

*morfinde@yahoo.com

Resumen
Con objeto de desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de la asignatura de Alimentos y Forrajes de la carrera de MVZ se diseñó una estrategia con base en el esquema de descripción procedente del Manual de estructura y redacción del pensamiento complejo (http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/3895) y dos libros de Nutrición animal; en la estrategia: a) se solicita al alumno estudiar un tema determinado con preguntas guía, en libros que se toman como base (por ejemplo, el tema carbohidratos, ubicado en el programa de la asignatura de Alimentos y forrajes de la carrera de MVZ), b) se solicita al alumno consultar en el Manual las operaciones descriptivas y los ejemplos, c) el alumno organiza la información consultada conforme al esquema propuesto, para lo cual formulará un anclaje, d) con objeto de reformular, se solicita al alumno enumerar sinónimos relacionados con el concepto correspondiente al anclaje, con base en los conocimientos adquiridos; en este caso, el concepto de carbohidratos y sus sinónimos, e) para realizar la operación descriptiva llamada caracterización, se solicita al estudiante enlistar la composición elemental de los carbohidratos, los grupos funcionales que los componen y las características químicas de los mismos, f) los datos anteriores se jerarquizan, organizan y esquematizan en las operaciones descriptivas llamadas “Partes” y “Propiedades”, g) se solicita al alumno enumerar los compuestos relacionados con el tema del anclaje, h) se solicita al alumno enlistar dónde se localizan a nivel celular y en materias primas, i) con lo anterior los datos se organizan y se esquematiza la operación descriptiva llamada contextualización, j) finalmente el alumno analiza el conjunto de los elementos obtenidos y los ordena de acuerdo con cada una de las operaciones descriptivas, con lo cual adquiere un saber así como habilidades y criterios para organizar un conocimiento relativo al campo de estudio..

Palabras Clave: Pensamiento crítico, esquema de descripción, esquemas de pensamiento, docencia Bromatología..


EMPLEO DE LA HISTORIA INTEGRAL DE LA MICROTECNIA E HISTOTECNOLOGÍA, COMO HERRAMIENTA EPISTÉMICA PARA LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS

German Isauro Garrido-Fariña* y Luis Mauricio Rodríguez-Salazar
FES-Cuautitlán. UNAM

*isaurogafa@yahoo.com.mx

Resumen
La historia de la técnica histológica representa un modelo que permite integrar adecuadamente el desarrollo de sus conceptos de niveles de complejidad, así como el perfeccionamiento de su objeto epistémico, la preparación histológica. La evolución de las habilidades científico-técnicas de la microtecnia se ha fundamentado en la capacidad que brinda el proceso de la imaginación razonada para generar configuraciones imaginarias de realidades no visibles, hechas posibles de forma empírica, por medio de la integración constante de una gran variedad de nuevos instrumentos teóricos y técnicos, los cuales fueron creados por disciplinas aparentemente alejadas en su interés, como la mecánica, física, química y matemáticas. La comprensión de la historia de la histotecnología, permite al morfólogo en su calidad de docente, aplicar un instrumento auxiliar para el desarrollo del proceso cognitivo del alumno, iniciando con su objetivo fundamental del ser humano: crear, ver y tener en la percepción de una imagen, un instrumento epistemológico que pueda evolucionar a la par de los demás adelantos científicos y que propicie una elaboración mental fundamental dentro del proceso cognitivo, mediante un proceso imaginativo razonado. La histología en su conjunto y la microtecnia en particular al ser empleadas como herramienta epistémica, integra un gran cúmulo de conocimientos, que al ser ubicados como una línea temporal y en un contexto adecuado, permiten desarrollar una gran cantidad de las habilidades esperadas en la instrucción teórico-práctica de nuestras carreras del área biológica.

Palabras Clave: Histología, instrumento epistémico, epistemología de la imaginación.


EVALUACIÓN ESPACIAL DEL RIEGO POR GRAVEDAD

Homero Alonso-Sánchez*
Departamento de Ciencias Agrícolas, FES-C, UNAM

*alonso_m77@hotmail.com

Resumen
Está aconteciendo una severa crisis de agua en el país, una respuesta a la escasez de agua ha sido la reducción de la superficie cultivada incluso cuando se utiliza riego altamente tecnificado. Debido a la importancia del riego por gravedad en México se requiere investigación encaminada para tecnificarlo, bajo ese panorama el objetivo consistió en evaluar el riego a través de ocho muestras sistemáticas en una parcela para identificar las variaciones de los indicadores de eficiencia. El proceso de evaluación consistió en ocho muestras sistemáticas en campo de las fases de avance y recesión para determinar los indicadores de eficiencia a saber: eficiencia de aplicación del riego, eficiencia de aplicación del requerimiento y coeficiente de uniformidad de Chrystiansen. Los resultados muestran variación en las eficiencias y uniformidad que se relacionan con la variabilidad espacial de las propiedades del suelo principalmente la textura, estructura, conductividad hidráulica y con la geometría de la superficie que define los gradientes de energía potencial sobre el terreno. La eficiencia de riego resultó en promedio de 98.4 % con un Coeficiente de Variación (CV) = 2.2, la eficiencia de aplicación del requerimiento de 77% con CV= 17 y la uniformidad de 86% con CV= 7.5. Los resultados indican que se presentan pérdidas y déficit de agua que se pueden reducir con el diseño del riego. Bajo estos resultados se recomienda ampliar los tamaños de muestra en la evaluación del riego parcelario, incluso realizar una evaluación y diseño espacial en tiempo real para mejorar las variables operativas que pueden conducir al ahorro de agua.

Palabras Clave: Riego por gravedad, indicadores de eficiencia, riego en surcos.


RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO EN EL CULTIVO DE MAÍZ (Zea mays) EN CUAUTITLÁN IZCALLI, EDO. MÉXICO

Verónica Cayetano-Hernández**
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

*cayetanoveronica97@gmail.com

Resumen
En la actualidad se buscan alternativas para racionar de mejor manera el agua. Una de las alternativas que se tienen para el sector agrícola es el riego deficitario. Dentro de las diferentes estrategias de Riego Deficitario se encuentra el Riego Deficitario Controlado (RDC) que consiste en disminuir la cantidad de agua aplicada al cultivo en fases estratégicas, donde el estrés hídrico no repercuta en la producción final. Con el objetivo de estudiar el impacto que tiene el RDC en las variables agronómicas del cultivo de maíz, se condujo un ensayo durante el periodo primavera-verano del año 2020 en la parcela agrícola de la FES Cuautitlán. El ensayo de riego consistió en un experimento de dos factores a saber; déficit o estrés de riego (A) con tres niveles; híbridos de maíz (B) con 10 materiales recomendados para Valles Altos. Cada tratamiento mantuvo el mismo déficit hídrico a lo largo de sus etapas fenológicas a excepción de la floración, en la cual todos los tratamientos recibieron riego para reponer el 100% de la evapotranspiración, los niveles de estrés hídrico fueron de 0, 10, 20%, para TESTIGO. T1 y T2. Se emplearon 5 híbridos del Centro Experimental del Valle de México (CEVAMEX) perteneciente al INIFAP: (H-47, H-49, H-53, H-51 y H-50) y 5 híbridos generados por la UNAM: TSIRI PUMA, TLAOLI PUMA, ATZIRI PUMA, IXIM PUMA y CUXI PUMA. Para la variable rendimiento se observó que el híbrido con mejores resultados es CUXI PUMA con una media general de 11.63 t ha-1, en el caso de los niveles de estrés no se encontraron diferencias significativas entre los tres tratamientos, lo que nos demuestra la relativa tolerancia del maíz al estrés hídrico en las fases vegetativa y la etapa lechosa (R3).

Palabras Clave: Estrés hídrico, riego deficitario, eficiencia del uso del agua.


BIOSEGURIDAD EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PECUARIOS EN EQUINOS

Ana María Ríos-Mena*
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM

*equusan@gmail.com

Resumen
La prevención es un procedimiento relevante que todo sistema pecuario (SP) debe instaurar; ésta incorpora prácticas de manejo orientadas a prevenir el ingreso y salida de agentes causantes de enfermedades en un área a proteger, además de limitar su diseminación al interior y vigilar la presencia de plagas. Se estiman en los SP, pérdidas del 15-20% debidas a problemas infecciosos, esta situación lleva cada día, a que los planes de lucha y control contra enfermedades tengan mayor importancia; por tanto, “establecer medidas de prevención es más rentable” que riesgos posteriores, y éstas reciben el nombre de “bioseguridad”. Así, bioseguridad es el conjunto de prácticas que impiden la entrada de agentes infecciosos en un determinado sistema agropecuario y la propagación de enfermedades en el mismo; además de ser una filosofía en actividades con protocolos y rutinas determinadas, manteniendo dos aspectos fundamentales: bioseguridad externa y bioseguridad interna; ambos, requieren manejos claramente definidos con puntos de autocontrol; recomendándose trabajar bajo el “Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control” (APPCC) o “Hazard Analysis Critical Control Point” (HACCP), el cual es un sistema con siete premisas esenciales, que obvian el hecho de que cada SP deberá establecer su individual protocolo de actuaciones y diseñar su propio APPCC-HACCP. Es indispensable, por tanto, ampliar y reforzar el conocimiento sobre bioseguridad en los espacios destinados al proceso enseñanza aprendizaje, para así estar a la vanguardia en la formación de capital humano competente que enfrente entornos mundiales demandantes, generándose un abanico de habilidades al conocer y comprender leyes, normas, reglamentos y códigos que atañen a los Médicos Veterinarios Zootecnistas en estos SP.

Palabras Clave: Bioseguridad agropecuaria, sistemas de producción agropecuarios, equinos bioseguridad.


MERCADOS VIRTUALES Y COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE EN MÉXICO

Carolina Citlalli-Carrillo* y Francisco Javier Navarrete-Estrada
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

*carolina.carrillo@profepa.gob.mx

Resumen
El comercio ilícito de la fauna silvestre involucra distintas formas, como es el envío mezclado entre mercancía comercializada de manera legal y mercancía ilegal (sin la documentación que acredite su legal procedencia). Cuando un vendedor opta por el uso de plataformas digitales para la venta de vida silvestre, no solo puede acceder a mercados globales de consumidores finales en cuestión de segundos, sino que reduce costos además de que puede ofrecer sus mercancías directamente a través de una publicación en redes sociales. El presente estudio se enfocó en conocer el comercio virtual de fauna silvestre en grupos de Facebook y en WhatsApp en México de diciembre de 2019 a febrero de 2020. Se realizó una búsqueda en línea grupos en Facebook relacionados con cuidado de reptiles, mamíferos y aves. Se publica en el grupo Facebook la oferta de la especie en venta, donde el vendedor anuncia con fotografías características del ejemplar, puede tener videos y realiza especificaciones de la venta (envío, costo, o que la información se envía por medio de mensajes privados), el grupo es cerrado, es decir, para su acceso algún miembro debe validar el ingreso del nuevo usuario. Una vez dentro del grupo de Facebook, se ingresó a los grupos de WhatsApp por medio de enlaces electrónicos. La fauna ofertada en la mayoría son especies nativas, que nutren el mercado de mascotas. Se venden desde insectos, reptiles y tarántulas hasta algunas especies exóticas como son boas, pericos y otros animales. Las redes sociales hoy en día son todo un reto para las autoridades que vigilan el cumplimiento de la ley dentro del comercio de especies silvestres, pero no se puede cumplir controles que aún no existen, por lo que esta situación plantea un desafío más grande, donde se puedan vigilar de cerca la compra venta electrónica.

Palabras Clave: Redes sociales, comercio ilegal, mercados virtuales, CITES, crímenes verdes, fauna silvestre.


INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LOS SISTEMAS DE MARCA DE LA VIDA SILVESTRE

Fernando Miranda-Martínez*
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

*chokmir@hotmail.com

Resumen
Cuando se pretende realizar el aprovechamiento de especies de vida silvestre es necesario que cada ejemplar cuente con una Marca, esto es el método de identificación, aprobado por la autoridad competente, que, conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, puede demostrar la legal procedencia de ejemplares, partes o derivados. Los sistemas de marcaje son variados y dependen del tipo de especies, productos o subproductos de que se trate. Sin embargo, cada uno de ellos debe ser autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Las marcas utilizadas actualmente incluyen cintillos, anillas metálicas numeradas, uso de tintas indelebles, marcas en estructuras (corte de uñas, plumas, etc.) entre otras, no obstante, en la presente ponencia se profundizará en nuevas estrategias de marcaje de la vida silvestre para dar certeza al origen legal de los organismos y tener la trazabilidad en la cadena de comercio. Las nuevas tecnologías buscan ser menos intrusivas e incluyen el uso de emisores UHF, VHF, GPS, microchips, con los cuales se diferencian ejemplares, y se pueden obtener datos de movimientos, rangos y desplazamientos, así como mediciones en tiempo real de los hábitos de un individuo. Los emisores GPS son los dispositivos que en un análisis costo beneficio emiten en intervalos constantes datos en tiempo real o dan la posibilidad de descargar información en receptores en un rango de tiempo.

Palabras Clave: Ley, reglamento, legal procedencia, ley general de vida silvestre, aprovechamiento.


ESPECIES INVASORAS EN MÉXICO

Yolanda Barrios-Caballero*, Silvia De Jesús y Patricia Koleff
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

*ybarrios@conabio.gob.mx

Resumen
El transporte, la introducción y el establecimiento de organismos a lugares distintos a su ecosistema de origen puede llevar a que algunas especies organismos desarrollan un comportamiento diferente, ya que, entre otros aspectos, carecen de depredadores y otras medidas de control a las su área de distribución natural. Los comportamientos nuevos pueden incluir cambios en los patrones de reproducción, un rápido crecimiento de las poblaciones o conductas agresivas no mostradas en su medio natural. Esta capacidad de adaptarse les permite competir exitosamente con las especies nativas y causarles daño, convirtiéndose en especies invasoras. Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y la primera en las islas. Afectan a las especies nativas por medio de su depredación, competencia por sitios de reproducción y recursos alimenticios. Las pérdidas económicas generadas que se derivan de los costos de las acciones de control, erradicación y monitoreo, además de los daños, por ejemplo, a la infraestructura hidráulica y urbana, disminución del turismo y pérdida de empleo. También pueden traer con ellas enfermedades o parásitos que pueden afectar tanto a especies nativas como a especies de importancia económica como cultivos o ganado. Una vez que estas especies se establecen en la mayoría de los casos es muy difícil y costoso erradicarlas, por lo que la mejor medida ante este problema es prevenir la introducción y dispersión de algunas especies a nuevas regiones sin medidas de bioseguridad. Las invasiones biológicas deben atenderse desde una diversidad de enfoques, científico, técnico, legal, económico, y de comunicación. Es indispensable lograr un trabajo conjunto de diferentes organizaciones y sectores académicos, gubernamentales y público en general.

Palabras Clave: Especies invasoras, plagas, malezas.


PROYECTO DE CÓDIGOS DE BARRAS Y SU USO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

Francisco Javier Navarrete-Estrada* y Carolina Citlalli Carrillo-Páez
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

*francisco.navarrete@profepa.gob.mx

Resumen
El proyecto de Códigos de Barras de la Vida Silvestre (BWP, por sus siglas en inglés) surge de una iniciativa internacional para conocer el costo/beneficio del uso de la tecnología molecular en la implementación de leyes y tratados destinados a proteger la biodiversidad. Se trata de utilizar secuencias de fragmentos de cadenas de ADN como una herramienta para la identificación de individuos y especies crípticas. Especialmente especies con alta demanda en el mercado, con el fin de disminuir el riesgo de que sean comercializadas y movilizadas ilegalmente. En colaboración con el Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en agosto de 2015 se logró la identificación de 24 muestras de Totoaba (Totoaba macdonaldi), tejido obtenido en un aseguramiento de buches en Tijuana, Baja California. En octubre del 2015, se logró la identificación de aletas de tiburón, en el muestreo de un envío de exportación de 4,087.3 kg de aletas de tiburón secas con destino a china, en el cual se identificaron las especies Alopias pelagicus, Isurus oxyrinchus, Prionace glauca y Carcharhinus falciformis que hasta ese momento, no estaban listadas en CITES. En enero de 2016, derivado del procedimiento administrativo establecido por PROFEPA se enviaron nuevas muestras al Departamento de Zoología del envío antes mencionado y se determinaron las mimas especies. La globalización y por ende el dinamismo del comercio de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre exigen una tendencia creciente a vigilar el uso ilegal de los recursos naturales en general. Por lo anterior hay un creciente interés en la aplicación de datos genéticos para abordar las cuestiones de la colecta ilegal y comercio de la vida silvestre. La aplicación de la genética para la gestión de los recursos naturales se está expandiendo, y dentro de este campo, el uso de ADN desempeñará un papel cada vez mayor.

Palabras Clave: Código de barras, análisis genético de especies silvestres, aplicación de la ley, CITES.


EL CAPITAL SOCIAL PARA EL TURISMO RURAL EN MATA CLARA Y EL MIRADOR

Pablo Martínez-García*
Universidad Tres Culturas

*mtz.gap@gmail.com

Resumen
El capital social son las formas intangibles de un individuo que funciona colectivamente, como la cooperación, la confianza, las normas, la cohesión social y las redes; aspectos capaces de crear y aprovechar otras formas de capital como el físico, el económico y el humano; en consecuencia, el capital social es fundamental para emprender un proyecto de turismo rural y resulta prioritario estimarlo como parte integral del proyecto. El objetivo fue analizar el capital social orientado al turismo rural en dos comunidades afromexicanas de la región de las Grandes Montañas de Veracruz, para conocer sus fortalezas y oportunidades. Se realizó una investigación mixta con muestreo no probabilístico discrecional a 31 personas. La primera parte consistió en una encuesta para reconocer el capital social en las comunidades de El Mirador en el municipio de Yanga, y Mata Clara en el municipio de Cuitláhuac. En la segunda parte se realizaron entrevistas a profundidad para construir un discurso del patrimonio con miras a ser empleado para su aprovechamiento turístico. Se identifica cierto grado de fragmentación comunitaria, opiniones limitantes como la desconfianza al gobierno, inseguridad e identidad; sin embargo, existe una actitud a la creación de colectivos para realizar actividades turísticas comunitarias, fundadas en la colaboración con trabajo o económico con base en la confianza en amigos y familiares. Además, se observa cierta apropiación de algunos elementos patrimoniales, el desconocimiento de su historia y la ausencia de identidad de fondo, como los principales elementos que limitan el emprendimiento de proyectos turísticos comunitarios.

Palabras Clave: Afromexicanos de Yanga, capital social, turismo rural, región de las grandes montañas de Veracruz.


CRISIS ALIMENTARIA FRENTE AL COVID-19 EN MÉXICO

Berenice Hernández-Vázquez1* y Pablo Martínez-García2
1Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM, 2Universidad Tres Culturas

*berenice.hernandez@cuautitlan.unam.mx

Resumen
La pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha dejado a la vista la vulnerabilidad del ser humano, sus sistemas de producción y abasto de alimentos. El aumento de una crisis alimentaria es el resultado de políticas públicas asistencialistas que dejan al descubierto la falta de capacidades prácticas y económicas de las poblaciones más vulnerables, este sector de la población no cuenta con la capacidad de satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas durante un periodo prolongado, el acceso económico es una de las principales limitantes debido al incremento de los alimentos y al alza en la tasa de desocupación en estos últimos dos años. El Gobierno Mexicano debe garantizar este derecho a toda su población, sin importar sus inclinaciones por algún modelo económico en desarrollo o sus preferencias ideológicas. Los Estados tienen la obligación de implementar políticas públicas que permitan el desarrollo económico, social y cultural para potenciar su crecimiento y bienestar. Sus objetivos deben de ser claros y encaminados prioritariamente a que la población altamente vulnerable tenga acceso a una alimentación adecuada y de calidad. El fomento de las actividades agropecuarias de autoconsumo y venta de excedentes es una estrategia que puede otorgar seguridad alimentaria. El desarrollo de prácticas locales de producción debe surgir desde un concepto multidisciplinario, dinámico y corresponsable que permita generar desarrollo a partir de los recursos de la población (ecológicos-económicos-capital social) y programas estratégicos que garanticen la seguridad alimentaria.

Palabras Clave: Seguridad alimentaria, políticas públicas, desarrollo rural.


REDESCUBRAMOS EL TEATRO EN LA FES CUAUTITLÁN: DEL CONVIVIO AL TECNOVIVIO

Magdalena Copca-Santana*
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM

*magdacopca@hotmail.com

Resumen
Dentro del campo del arte, desde hace muchos años, se discute sobre la cuestión de lo temporal y la unicidad. Observando las distintas prácticas artísticas, encontramos algunas que perfilan su objeto de estudio de manera aparentemente sencilla, debido a que el resultado es único. Encontramos aquí al teatro, que durante los primeros días del nuevo orden pandémico, comenzó a pensarse fuera de su ámbito natural, no sin cierto recelo y desconfianza por ser un arte que requiere del convivio, definido este por Jorge Dubatti como “la exigencia del cuerpo presente de artistas, público y técnicos en una encrucijada espacio-temporal”, aunque tuvo que integrarse como muchas actividades cotidianas a la dinámica de encuentro que se vale de la intermediación tecnológica, un tecnovivio, en palabras del investigador argentino, con las dificultades y retos que esto representa.

Palabras Clave: Teatro, virtual, tecnovivio, Zoom, pandemia.


FACTORES DE RIESGO PRESENTES PARA EL ABANDONO DE LA LACTANCIA MATERNA COMPLEMENTARIA

Yazmín Hernández-Santos*, Nadia Itzel Juárez-Delgado y Jesús Mena-Huerta
Universidad Autónoma de Querétaro

*yazsantos927@gmail.com

Resumen
En razones de abandono de lactancia materna en madres con hijos menores de 2 años por medio de un cuestionario estructurado con preguntas cerradas. Se brindan algunas razones por las cuales se interrumpió la LM, en donde más de la mitad (52%) interrumpió la LM por leche insuficiente, por no querer amamantar, falta de tiempo y algunas la brindaban de manera exclusiva. Lo anterior demuestra que casi en la mitad de los casos el destete precoz está asociado a decisiones maternas, que no necesariamente reflejan la realidad. Objetivo: Determinar los factores de riesgo presentes para el abandono de la lactancia materna complementaria. Materiales y métodos: Estudio de tipo cuantitativo transversal descriptivo de muestreo no probabilístico por conveniencia. Previo consentimiento informado se emplea el cuestionario ELOIN (Apendix A) referido a la Lactancia Materna, con 17 reactivos de opción múltiple, evaluando tiempo, orientación, factores de abandono de LMC, mismo cuenta con un alpha de Cronbach de0.60. Y se realizó dentro la UMF7 a madres que cumplieron los criterios de inclusión. El plan de análisis de variables utilizó estadística descriptiva. Capturando y analizaron los datos obtenidos a través de una base de datos del programa estadístico IBM SPSS (Statistical Package For TheSocial Sciences) versión 25. Conclusiones: La incorporación al trabajo fue el principal factor para el abandono de la LMC para las madres. Además de las deficiencias de conocimiento que poseen sobre los periodos adecuados para LME y LMC, problemas de salud en la madre y/o en el bebé, consejos de familia y rechazo del niño al seno, siendo un área de oportunidad para el personal de salud, que aborda a la madre en la atención prenatal y el puerperio.

Palabras Clave: Lactancia materna complementaria, factor de riesgo, abandono.


EFECTO DEL TRATAMIENTO CAPTOPRIL-AMLODIPINO Y VALSARTÁN-AMLODIPINO EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Sofía Lizbet Muñoz-Muñoz* y Diego Lezama-Martínez
Laboratorio de Farmacología del Miocardio. FES Cuautitlán, UNAM

*sophielmm13@gmail.com

Resumen
Introducción. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares que constituye la primera causa de muerte en el México y a nivel mundial. Actualmente, se recurre a la politerapia cuando la monoterapia antihipertensiva no es efectiva. Las combinaciones de antihipertensivos con mecanismos de acción diferentes en proporciones fijas han demostrado una mayor eficacia en el tratamiento del paciente hipertenso, además de ser baratas y presentar menor incidencia de efectos adversos, ya sea porque es necesaria una menor dosis de fármaco o porque se combinan medicamentos con mecanismos de acción complementarios. Dentro de las recomendaciones para ejercer un efecto hipotensor, se encuentra la combinación de un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o un antagonista de los receptores de angiotensina II con un bloqueador de los canales de calcio. Objetivo. Determinar el efecto de las combinaciones captopril-amlodipino y valsartán-amlodipino en ratas Wistar macho mediante la administración de las DE50 individual y en combinación por vía oral para entender los cambios que producen sobre la presión arterial. Diseño experimental. Se utilizaron 15 ratas Wistar macho con un peso promedio de 370 g divididas en 5 lotes a las que se les administró captopril, valsártan, amlodipino, captopril-amlodipino y valsartán-amlodipino por vía oral, durante una semana. Se realizó la evaluación de la presión arterial sistólica/diastólica y la frecuencia cardiaca antes y después de los tratamientos farmacológicos con el modelo in vivo de Tail-Cuff. Resultados. Los resultados obtenidos por el método del isobolograma mostró que las dosis para administrar son 10 mg/día de captopril, 10 mg/día de valsartán, 1 mg/día de amlodipino, 5-0.5 mg/día captopril-amlodipino y 5-0.5 mg/día valsartán-amlodipino. El polisorbato 80 al 2% es el disolvente más adecuado para administrar el medicamento por vía oral.
Conclusión: Se determinó el tratamiento antihipertensivo combinado más efectivo para reducir la presión arterial.

Palabras Clave: Hipertensión, Politerapia, Captopril, Valsartán, Amlodipino.


EFECTO DE FIJADORES EN DIFERENTES BACTERIAS ESTUDIADAS POR MICROSCOPIA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN Y BARRIDO

Sofía González-Gallardo1* y Adriana Llorente-Bousquets2
1Laboratorio de Microscopía Electrónica UIM FESC. 2Laboratorio de Bioconservación 7 UIM. FES Cuautitlán, UNAM

*sgongallardo@hotmail.com

Resumen
La microscopía electrónica de transmisión (MET) y de barrido (MEB), buscan obtener imágenes aumentadas con alta resolución y buen contraste, y esto se consigue, con colorantes de alto número atómico como el ácido fosfotúngstico, que resaltan mucho más las estructuras, esta tinción es llamada tinción negativa, así como la post-fijación con tetraóxido de osmio, son muy útiles en la observación de estructuras bacterianas como el Pili, el flagelo bacteriano, otras estructuras de la membrana bacteriana, así mismo, la estructura completa bacteriana y partículas virales. Para este estudio las muestras bacterianas fueron obtenidas del cepario del laboratorio de Bacteriología: E. coli, Klebsiella, Bacillus subtilis, Nocardia asteroides y esporas de Clostridium spp. y del Laboratorio de Bioconservación (UIM) Staphylococcus aureus ATCC 6538P y Listeria innocua ATCC 33099, y cultivadas en caldo BHI e incubadas a 37 °C durante 24 a 48 horas dependiendo la bacteria en cuestión. Se obtuvieron muestras de 1 mL de cada cultivo y se ajustaron en espectrofotómetro, a D.O. 0.5 y tubo 2 del nefelómetro de Mcfarland, fueron lavados con solución de Sorenson, amortiguadora de fosfatos pH=7.2. Las muestras así obtenidas fueron fijadas por estos tres métodos: 1: con solución de glutaraldehído al 2%, en amortiguador de fosfatos, durante una hora. 2: con fijador de Karnosky (Paraformaldehído, Glutaraldehído, amortiguador de fosfatos y agua desionizada), durante una hora y posteriormente fueron lavados con amortiguador de fosfatos y se procedió a realizar la tinción negativa. 3: Las células se trataron en post-fijación adicional, con tetraóxido de osmio al 4% (w/v) durante 30 min. Se lavaron dos veces con la solución amortiguadora de (pH 7.2, 2 veces). Por último, las células se deshidrataron con soluciones crecientes de etanol (10%al 100%), 10 min en cada una, con 3 cambios en etanol absoluto. Se secaron a 0 °C en atmósfera de CO2 (Secador Emitech Mod. K850). Se cubrieron con oro (Evaporador con placa de oro-paladio Emitech Mod. K550). Una vez obtenidas las muestras teñidas, fijadas, deshidratadas a punto crítico y cubiertas por oro, las muestras fueron observadas y fotografiadas en el microscopio electrónico de transmisión. Las Gram positivas S. aureus y L. innocua, observadas y fotografiadas en el microscopio electrónico de barrido (MEB) (Hitachi S 2460-N). La aplicación de estas soluciones fijadoras (2) en bacterias Gram negativas E. coli., Klebsiella, Bacillus subtilis, Nocardia asteroides y esporas de Clostridium spp. y adicionalmente el uso de tetraóxido de osmio en las Gram positivas, Staphylococcus aureus ATCC 6538P y Listeria innocua ATCC 33099, permitieron una mayor definición de la membrana celular las bacterias, para su observación al MEB y MET.

Palabras Clave: DO densidad óptica, MEB microscopio electrónico de barrido, MET microscopio electrónico de transmisión.


SISTEMA AUTOMÁTICO DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Fernando Gudiño-Peñaloza y Tania Lira-Baca
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM

*ilciarmin@gmail.com

Resumen
Los residuos sólidos urbanos (RSU), comúnmente conocidos como basura son solamente una pieza del enorme rompecabezas que conforma la contaminación ambiental y son el resultado directo de los sistemas de producción y patrones de consumo que tenemos en la actualidad. La ciudad de México junto con la zona conurbada produce más de 20 mil toneladas diarias de residuos, casi la quinta parte de la producción nacional. Si seguimos con los patrones de consumo actuales, se espera que en el 2025 la cantidad de residuos producidos en el mundo se quintuplique. El manejo inadecuado de residuos sólidos provoca serios problemas ambientales como la contaminación del suelo, del agua y la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, entre otros. Sí aprovecháramos la totalidad de residuos orgánicos (43%) y todos los inorgánicos que son reciclables (40%) sólo produciríamos el 17% de la basura que actualmente generamos. Más allá del reciclaje, la reducción de la generación de basura desde su origen es la única solución y el único enfoque posible para resolver de una forma limpia y responsable el problema de la basura. En este proyecto se plantea el uso sistemas de visión computacional e inteligencia artificial para lograr una clasificación previa de residuos tanto orgánicos compostables como materiales reciclables. Para ello se usan sistemas de visión multiespectral y de color para identificar los diferentes materiales, posteriormente una red neuronal convolucional clasifica los diversos materiales en tiempo real y un sistema semi- automático los separa.

Palabras Clave: Manejo de basura, sustentabilidad, visión computacional, red neuronal convolucional.


BIBLIOMETRÍA, HERRAMIENTA EN EL ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO EN ÁREAS DE LA SALUD, SOCIALES Y HUMANIDADES

Soledad Carreto-García*, Argelia Fones-Doroteo y Pedro Hernández-Baltazar
FES Cuautitlán, UNAM

*carresoledad@gmail.com

Resumen
El objetivo del presente trabajo es explicar la importancia de la bibliometría en áreas de la salud, sociales y humanidades. El internet, ha creado el acercamiento al conocimiento sin importar que tan lejos o cerca podemos estar de la información, la cual está almacenada en bancos de consulta. La bibliometría permite evaluar el conocimiento al acceder y conocer el contenido de investigaciones de las diferentes áreas del saber, por medio de indicadores como son: palabras claves, temáticas, títulos, idiomas, etc. La bibliometría hace uso de las matemáticas y métodos estadísticos, para el análisis de todo trabajo de investigación basada en las facetas de la comunicación, siendo el idioma un requisito para la difusión de una investigación científica a nivel internacional. Ella ha sido utilizada durante décadas para medir la actividad y trascendencia científica, teniendo como antecedente la Ley de Bradford en la construcción de indicadores de la investigación significativa, que puede ser utilizada en cualquier campo científico. Es inherente analizar y difundir estas aportaciones en foros científicos nacionales e internacionales para fortalecer la difusión del constante crecimiento del conocimiento y necesaria combinación de saberes o especialidades en la mejora de su comprensión y aplicación en bien de la sociedad. La investigación aporta conocimiento que responde a las necesidades de la práctica en las áreas de la salud, sociales y humanidades potenciando la interrelación que fortalece la ciencia. Toda información científica debe ser evaluada bajo ciertos parámetros, es la bibliometría responsable de la evaluación de la investigación científica, así como el avance en las diferentes áreas del conocimiento.

Palabras Clave: Bibliometría, investigación, análisis, evaluación, comunicación.


ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE INSTITUTOS DE BIOTECNOLOGÍA, EL CASO DE: IBT, LANGEBIO Y MAX PLANCK

Karla Paola Hernández-Pérez* y Yesica Natali Álvarez-Pacheco
FES Cuautitlán, UNAM

*karlahernandez@cuautitlan.unam.mx

Resumen
Se llevó a cabo el estudio en la producción científica de Instituciones representativas en biotecnología; el caso del IBT, langebio y Max Planck. Donde se desarrollaron herramientas alternativas que permiten considerar los aportes de los principales investigadores, estos resultados permiten observar la colaboración fáctica y estructurada de los grupos de trabajo dentro y fuera de los institutos. La investigación se basó en el análisis bibliométrico de los artículos publicados en Web of Science y PubMed.

Palabras Clave: Biotecnología, analisis bibliométrico, colaboracion en pares, produccion científica.


TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA CREAR EJERCICIOS INTERACTIVOS DE ÁLGEBRA

Angélica Espinoza-Godínez1*, José Luis Garza-Rivera2, Alma Virginia Lara-Sagahón3, Vladislav Khartchenko4, Antonio Trejo-Lugo5 y Laura Estefani López-Villeda6
1Centro de Tecnologías en Cómputo y Comunicación, 2Coordinación de Bibliotecas y Hemerotecas, 3Depto. Ciencias Biológicas, 4,5Depto. Matemáticas, 6Ingeniería en Alimentos. UNAM, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

*anesgo@comunidad.unam.mx

Resumen
Ante las medidas sanitarias actuales adoptadas por la pandemia de COVID-19, se ha mantenido la tendencia de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con la utilización de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para impartir asignaturas no presenciales. Para lo anterior, es necesario crear contenidos didácticos que puedan contribuir con el Modelo de Educación Híbrido. En el caso de la asignatura de Álgebra, no se han localizado materiales suficientes que sean didácticos, interactivos y estructurados. Como parte de los avances del proyecto (PIAPIME 2021) de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, en este trabajo se presenta un análisis de tecnologías digitales para crear ejercicios interactivos de Álgebra; de tal modo que, estos ejercicios sean considerados material didáctico interactivo y, posiblemente, una forma de autoevaluación del estudiante. Se han considerado algunas tecnologías digitales para crear los ejercicios, como son: software de autor (Hot Potatoes, eXeLearning y Lumi), navegadores de Internet, lenguaje LaTeX, lenguaje HTML5 y paquete SCORM (Shareable Content Object Reference Model, Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible). Se establecieron algunos criterios de análisis para probar el software de autor. Se establecieron los criterios para identificar el tipo de licenciamiento, el sistema operativo, el entorno de desarrollo para usar LaTeX, la exportación HTML5 y SCORM y el aspecto visual de los recursos didácticos interactivos. Se crearon varios ejercicios interactivos con diversos tipos de actividades en los tres productos de software de autor tomando en consideración los criterios. En los resultados del análisis, los tres productos de software de autor cumplen satisfactoriamente la mayoría de los criterios establecidos, pero Lumi fue el software que obtuvo la mayor puntuación para la creación de ejercicios interactivos de Álgebra.

Palabras Clave: Hot Potatoes, eXeLearning, Lumi, LaTeX, SCORM.


YOUTUBE COMO PLATAFORMA DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA A DISTANCIA

Hugo Cuatecontzi-Flores* y Gabriela Rodríguez-Patiño
FES Cuautitlán, UNAM

*hugo.cuatecontzi@yahoo.com.mx

Resumen
La educación actual a nivel mundial se afectó debido a la pandemia de la COVID-19, por esta situación de salud pública, la enseñanza se encuentra en un proceso de cambio radical en la forma de ser impartida, por lo cual la estrategia para efectuar el proceso enseñanza aprendizaje a llevado a la creación de material audiovisual en plataformas digitales, redes sociales y aulas virtuales teniendo nuevos retos para los profesores, alumnos e investigadores. La educación a distancia a través de medios y plataformas digitales se ha convertido en un medio básico para el aprendizaje autodidacta a nivel global, ya que los alumnos necesitan incorporar la información a través de imágenes, videos, archivos digitales a su estrategia de aprendizaje, por este motivo se realizó la creación de un catálogo de videos en la plataforma YouTube para promover la enseñanza a distancia a nivel licenciatura del área tecnológica farmacéutica. Existen diferentes tipos de videos entre los cuales destacan los curriculares, de divulgación cultural, de carácter científico-técnico y de educación, estos últimos son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos de enseñanza. Los videos se han convertido en un punto clave para asegurar la comprensión de los conocimientos teóricos, se está utilizando esta herramienta visual con el fin de que los profesores puedan explicar procesos de fabricación, control de calidad y análisis de medicamentos en las aulas virtuales, y con el catálogo de videos facilitar el entendimiento y mantener el nivel de formación académica de los futuros profesionales.

Palabras Clave: Tecnología farmacéutica, YouTube, educación a distancia.


ESTRATEGIAS DE VISUALIZACIÓN EN UN MODELO DE ENSEÑANZA HÍBRIDA

Karla Paola Hernández-Pérez* y Yesica Natali Álvarez-Pacheco
FES Cuautitlán, UNAM

*karlahernandez@cuautitlan.unam.mx

Resumen
El uso de software como herramienta de visualización y de representación en el Cálculo numérico, Simulación, Programación, o en áreas de Ingeniería, amplía las posibilidades de experimentar por medio de la observación y cambia de manera profunda la naturaleza de la enseñanza. Debido a la pandemia por el COVID-19 las escuelas tuvieron que cambiar su modelo de enseñanza presencial a línea. Los profesores transformaron sus casas en aulas para poder impartir las clases y enfrentarse a un nuevo reto de crear, diseñar y formular nuevas estrategias de enseñanza en matemáticas e ingeniería. El propósito del trabajo es implementar estrategias didácticas en un modelo de enseñanza hibrido, apoyadas con software matemático GeoGebra y hoja de cálculo Excel en las asignaturas de Álgebra, Geometría analítica y Procesos del manejo mecánico de sólidos para facilitar el aprendizaje por medio de la visualización. Se elaboró una planeación didáctica, basada en un modelo híbrido de Flipped Classroom (Aula invertida), proponiendo clases presenciales y en línea de forma sincrónica y asincrónica. En los semestres 2021-1 y 2021-2 se aplicaron estrategias de enseñanza basada en problemas y de trabajo colaborativo, pero sólo se abordó el curso en línea. Se trabajó con el software GeoGebra en Álgebra y Geometría analítica y la hoja de cálculo de Excel para la asignatura de Ingeniería (Procesos). Los resultados de la primera parte del proyecto mostraron que los estudiantes que cursaron Álgebra y Geometría analítica tuvieron un aprendizaje significativo al poder trabajar en clase con problemas resueltos analíticamente y visualizados geométricamente por medio de GeoGebra. En la asignatura de Procesos los problemas de clasificación de tamaños usando Excel, mejoró su percepción y comprensión a partir de la visualización gráfica. El uso del software GeoGebra ofrece una interfaz gráfica permitiendo la visualización, porque en Matemáticas e Ingeniería la representación geométrica es relevante. Es necesario las clases presenciales para poder implementar el modelo de enseñanza híbrido propuesto.

Palabras Clave: Flipped Cassroom, matemáticas, ingeniería, procesos, GeoGebra.


ANÁLISIS DE INSTITUCIONES LÍDERES EN BIOTECNOLOGÍA

Karla Paola Hernández-Pérez* y Yesica Natali Álvarez-Pacheco
FES Cuautitlán, UNAM

*karlahernandez@cuautitlan.unam.mx

Resumen
En la presente investigación se realizó un análisis bibliométrico, el cual se basa en la recuperación de información relevante en artículos científicos indexados de una base de datos de bibliografía científica. Al analizar la literatura científica, nos permitió ubicar los patrones de coincidencia en áreas de investigación comprendiendo las aportaciones nacionales e internacionales en desarrollo e investigación biotecnológica. Seleccionamos y dimos seguimiento a palabras clave contenidas en artículos científicos y autores, de Instituciones líderes, con producción científica en biotecnología; basándonos en técnicas de análisis de mapeo para medir diferentes tipos de centralidad en las redes, como centralidad de grado y densidad. Se exhibieron herramientas que reflejan el trabajo colaborativo multidisciplinario, evaluando de forma integral la producción científica. Estas estrategias nos han permitido reflexionar sobre el desarrollo, vinculación e impacto de las aportaciones al área biotecnológica a nivel nacional y global.

Palabras Clave: Biotecnología, bibliometría, big data, mapeo científico.


TRANSFERENCIA DE CALOR DURANTE EL PROCESAMIENTO DE YUCA (Manihot esculenta) PARA LA OBTENCIÓN DE HARINA

Juan Pablo Gutiérrez-Zacarías*, Francisco Javier López-Martínez y María Elena Vargas-Ugalde
FES Cuautitlán, UNAM

*darkinter117@gmail.com

Resumen
Se estudió el escaldado, cocción y deshidratación durante el procesamiento térmico de yuca para elaboración de harina; se calculó la energía suministrada en el proceso y los cambios de color, variando los tiempos de operación en el escaldado (35, 45 y 55 s) y cocción a 95 °C (15, 20, 25 min), y el espesor de las rodajas (3, 5 y 7 mm) en la cocción y en la deshidratación en un horno de piedra por 7 h a 90 °C. De cada corrida se realizaron tres repeticiones. Se calcularon las propiedades térmicas con base en la composición de la yuca con las ecuaciones de Choi y Okos. Las determinaciones de peso durante el secado se realizaron con una balanza electrónica FIAME 10003 SF 400 con precisión de 1g. El color se determinó con un teléfono celular Xiaomi Poco X3 empleando la aplicación Colorgrab y el espacio de color CIELab; los espesores se determinaron con un calibrador digital Surtek 122200 con precisión de 0.1 mm, la temperatura se determinó con un termómetro infrarrojo Etexcity Lasergrip 1080. Para el procesamiento, la yuca se lavó, se escaldó, se le eliminó la piel, se cortó en rodajas y se le sometió a cocción, deshidratación, molienda (molino manual de discos) y almacenamiento. Se encontró que en el escaldado la cantidad de materia prima perdida, los cambios de color y la energía suministrada (1260.37 kJ) fueron menores con un tiempo de 35 s, con este tiempo se obtuvo el mayor porcentaje de rendimiento másico (90.34%). Se obtuvieron las historias térmicas y se realizó una simulación de la etapa de cocción por el método de elementos finitos utilizando el software COMSOL Multiphysics, se alcanzaron las temperaturas deseadas y la simulación se aproximó a los resultados experimentales. La humedad final fue menor al 12%, requerida por la norma NMX-F-046-S-1980.

Palabras Clave: Escaldado, cocción, deshidratación, simulación matemática.


PRESENCIA DE MICOTOXINAS EN MAÍZ Y SUBPRODUCTOS

Luis Fernando Rodríguez-Ordaz1*, Josefina Moreno-Lara2 y Martha Yolanda Quezada-Viay2
1Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM, Ingeniería en Alimentos.
2Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM, Unidad de Investigación en Granos y Semillas


*luis_ecoxis@hotmail.com

Resumen
El maíz es un alimento pilar de la cultura mexicana y de Mesoamérica. A nivel mundial es el principal grano alimenticio, por ejemplo, en nuestro país es consumido en diferentes formas y variedades, desde elote al carbón, esquites, pozole, alimento para ganado, así como las tortillas, que son parte fundamental de la canasta básica. México ocupa el séptimo lugar de producción, mientras que E.U.A está en el primero y China en el segundo lugar. Es preponderante tener presente la salud de la población, así como la seguridad alimentaria en nuestro país, ya que existe importación y exportación de maíz. Además, la producción se encuentra en peligro debido a la incidencia de hongos, deficiencia de nutrientes en los suelos y la sequía. Es importante conocer los hongos que pueden afectar al maíz y a los consumidores, ya que cuando producen micotoxinas, causan enfermedades y el deterioro de productos manufacturados y de alimentación. En los humanos pueden ocasionar algún cáncer e intoxicaciones agudas que pueden ser mortales. México debe establecer normas para controlar los niveles de aflatoxina B1, eniantinas, fumonisinas, moniliformina y beauvercina, ya que solamente se abordan las aflatoxinas totales, dejando de lado otras micotoxinas perjudiciales, mientras que la unión europea regula distintos tipos de micotoxinas. El objetivo de esta compilación bibliográfica fue describir los tipos de micotoxinas presentes en el maíz para generar conciencia de los efectos que pueden causar en la población y revelar la falta de normas mexicanas para micotoxinas.

Palabras Clave: Grano, México, hongos, aflatoxinas.


DESARROLLO DE NANOPARTÍCULAS POR EL MÉTODO DE NANOPRECIPITACIÓN ENCAPSULANDO ROSA MOSQUETA

Araceli Ulloa-Saavedra y María de la Luz Zambrano-Zaragoza
FES Cuautitlán, UNAM

*araceli_ulloa@comunidad.unam.mx

Resumen
El objetivo es establecer las mejores condiciones en la obtención de nanopartículas por el método de Nanoprecipitación encapsulando rosa mosqueta (RM) variando la velocidad de alimentación (Lenta: 2.0 mL/min y Alta: 4.0 mL/min) y el empleo o no de la sonicación para lograr sistemas nanoestructurados estables. Se diseñó un factorial 22 en el software Minitab® 19 con la finalidad de establecer la influencia de la velocidad de alimentación durante la inyección de la fase orgánica y sonicación posterior de la dispersión de goma arábiga (GA) en la fase acuosa, obteniéndose diagramas de Pareto de efectos estandarizados para identificar las variables de mayor influencia. Se caracterizaron las nanopartículas determinando: Tamaño de partícula (TP), índice de polidispersidad (IPD), potencial zeta (PZ), eficiencia de encapsulación (E.E) y estabilidad. Para el TP, en el experimento de Zeína-GA con Velocidad Alta (VA) - Sonicada se obtuvo un valor de 423 ± 4.1 nm, en donde el diagrama de Pareto, muestra que la variable que tiene un mayor efecto significativo, es la sonicación, presentando una mejor homogeneidad. El IPD, es de 0.125 ± 0.01 valor que indica una distribución de tamaños estrecha y el PZ, es de -20.1 ± 0.2 mV, en ambos casos, afecta principalmente la velocidad de alimentación de acuerdo con el diagrama de Pareto. En la E.E, todos los experimentos presentaron valores por arriba del 99% y el factorial muestra que la interacción velocidad de alimentación * sonicación es la que tiene mayor efecto significativo. Para la estabilidad, la zeína-GA (VA-Sonicada), presenta una mayor estabilidad, de acuerdo con la prueba realizada en el Turbiscan después de 48 h. Por lo tanto, el tratamiento de zeína-GA (VA-Sonicada) es la que presenta en conjunto las mejores características mostrando mayor estabilidad y homogeneidad demostrando que al aplicar la sonicación mejora la homogeneidad de la muestra, logrando potencialmente una distribución de tamaño de partícula mucho más estrecha.

Palabras Clave: Nanopartículas, nanoprecipitación, Rosa Mosqueta, velocidad de alimentación, sonicación.


MANEJO POSCOSECHA DEL TRIGO PARA CONSERVAR SU CALIDAD NUTRIMENTAL Y SANITARIA

Aranxa Berenice Guajardo-Garcini*, Josefina Moreno-Lara y Martha Yolanda Quezada-Viay
FES Cuautitlán, UNAM

*aranxa.berenice@gmail.com

Resumen
El trigo es uno de los principales cereales para la alimentación humana y juega un papel importante en la seguridad alimentaria de la población mundial. Datos de este año de la USDA señalan que la producción estimada de este cereal en el mundo asciende a 776,909 ton. De acuerdo al SIAP, en México la producción del periodo de abril 2020 a marzo 2021 se estimó cerca de 1.60 millones de toneladas de trigo harinero, principalmente en Sonora, Guanajuato y Baja California. La harina se utiliza para elaborar cereales para el desayuno, pastas, tortillas, galletas, atoles, fideos y pan. Se sabe que el consumo de granos integrales es beneficioso para la salud por su contenido de fibra, minerales y antioxidantes. Los granos de trigo recién cosechados deben almacenarse antes de su procesamiento, a veces durante un largo período sufriendo modificaciones en la composición química de proteínas y lípidos, y en su calidad sanitaria. El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento y a la difusión de la aplicación de estrategias mejoradas de conservación poscosecha. Mediante la revisión de literatura especializada se elaboró un manual que comprende información relevante sobre el almacenamiento de este cereal, el muestreo para realizar análisis, los protocolos principales de las pruebas de calidad física, química y sanitaria a que se someten los granos y que se establecen en las normas nacionales e internacionales para su comercialización, como por ejemplo la determinación de aflatoxinas y las tecnologías de vanguardia en el almacenamiento hermético de trigo, entre otros temas. Se concluyó que el manual será útil en la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Agrícola de la FESC-UNAM.

Palabras Clave: Triticum, almacenamiento, inocuidad en grano.