Inicio / Archivo / Año 3, No 3, septiembre 2020 - agosto 2021 / Paper 13

EL TRABAJO BIBLIOTECARIO DE PROCESOS TÉCNICOS DE LA
BIBLIOTECA DE LA FES-CUAUTITLÁN, DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Margarita Micaela Zapata-Guerrero* y José Luis Garza-Rivera*
UNAM FES Cuautitlán
*margaret@unam.mx, jlgr@unam.mx


Resumen

A raíz de la pandemia, el trabajo en el Departamento de Procesos Técnicos se interrumpió, sin embargo, otras áreas continuaron desarrollando actividades, de manera particular la adquisición de materiales impresos continuó, de esta forma se tuvo que implementar una solución informática que permitiera continuar con los cargos remotos que se hacen a la base de LIBRUNAM.
El Departamento de Procesos Técnicos de la biblioteca de la FES-Cuautitlán, lleva a cabo la tarea de hacer los cargos remotos en LIBRUNAM, es decir, revisar cada uno de los títulos que van ingresando como nuevas adquisiciones, ya sea por compra o donación en esta base de LIBRUNAM, si ya existe el título se hace un cargo remoto, que genera uno o varios números de adquisición, dependiendo del número de volúmenes que se hayan adquirido de ese título.
Esta labor implica estar físicamente en la biblioteca, con los riesgos que esto conlleva, debido a la pandemia de la COVID-19 que se vive en todo el mundo. Es por ello por lo que se pensó en hacer este trabajo desde casa (Ramirez Leyva et al., 2020).
Para ello, es necesario ingresar al sistema Aleph de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM desde un equipo de cómputo personal en casa, lo cual tiene restricciones de acceso. Para solventar este inconveniente, se implementó una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual) que permitiera realizar estas actividades de manera remota y fuera de las instalaciones de la universidad.


Palabras clave: Acceso remoto, VPN, LIBRUNAM, Sistema Aleph.


Introducción

El presente trabajo más que una investigación, es una experiencia que se ha tenido en estos tiempos de pandemia.
Las bibliotecas de la FES-Cuautitlán continuaron proporcionando servicios, a través de sus acervos digitales, así como consulta por medio de correos electrónicos y redes sociales.
Sin embargo, el trabajo al interior de estas no podía posponerse por mucho tiempo, es decir, ejercer el presupuesto asignado en tiempo y forma para la compra de materiales bibliográficos, tanto impresos como digitales, y por consiguiente el proceso técnico de dichos materiales. Para ello, se tenía que ingresar a la biblioteca, con los riesgos que esto implicaba. Es así como se pensó en hacer las labores de selección, adquisición y cargos remotos desde casa, por medio de una VPN establecida por técnicos académicos que laboran en biblioteca y en Centro de Tecnologías en Cómputo y Comunicación (CTCyC) de la FES-Cuautitlán y con la aprobación de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, permitiendo realizar el trabajo desde casa.


Objetivo

Difundir el trabajo bibliotecario de procesos técnicos de la Biblioteca de la FES-Cuautitlán y describir una alternativa tecnológica basada en VPN para trabajar desde casa de forma remota, durante la emergencia sanitaria.

Antecedentes previos a la implementación
El coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, apareció a finales del año 2019 (Sala et al., 2020). A México llegó en el mes de febrero y fue determinada por la Organización Mundial de la Salud como Pandemia, en el mes de marzo de 2020 (Organización Mundial de la Salud, 2020).
La COVID-19 aún no tiene cura y tampoco hay una vacuna que la prevenga (Asociación Mexicana de Bibliotecarios, 2020). El contagio es por medio de gotas contaminadas expulsadas por la respiración de la gente que ha sido contagiada, estas personas pueden tener síntomas: dolor de cabeza, altas temperaturas, tos, dolor de garganta, entre otros; o ser totalmente asintomáticos (Quitral Q., 2020).
La pandemia se fue extendiendo rápidamente por todo el mundo, por esta razón, los gobiernos optaron por el confinamiento o distanciamiento social, es decir, el mundo se paralizó en todos sus ámbitos: productivo, social, gubernamental, económico, educacional, cultural, recreativo, etc.
En lo que se refiere a la educación, se tuvieron que modificar las formas en que se venía dando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pasó de la noche a la mañana, de un sistema presencial a uno virtual, con los consecuentes problemas que esto trajo a profesores y alumnos, sobre todo en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria. En cuanto a las Universidades, el impacto fue menor, porque hay asignaturas o cursos que se dan de manera semipresencial o totalmente en línea. Sin embargo, también se tuvo que acelerar el proceso para subir los contenidos de sus clases y cursos a plataformas para poder concluir el semestre que empezaba.
Las bibliotecas, que son parte importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles, pero más evidentemente en el universitario, también tuvieron que apresurar, en un primer momento de la pandemia, lo relacionado a los servicios que proporcionan a su comunidad.
En el caso de las Bibliotecas de la FES-Cuautitlán, tanto Campo 1 como Campo 4, antes de irse al confinamiento, en la última semana que estuvieron abiertas, el servicio de préstamo a domicilio se incrementó a 5 libros por usuario, inicialmente por un mes, sin embargo, siguen prestados porque los campus universitarios siguen cerrados.
Otro servicio que creció exponencialmente fue el de consulta de materiales digitales: bases de datos, revistas en línea y libros electrónicos. Este servicio ya estaba funcionando desde hace algunos años, pero con la pandemia la demanda de dichos materiales se incrementó considerablemente.
El servicio de consulta, en general, se siguió proporcionando a través del correo electrónico y de las redes sociales, como Facebook, para facilitar información bibliográfica o solucionar algún problema relacionado con la biblioteca. Las consultas más solicitadas son para preguntar si tendrían problemas por no entregar los libros en las fechas convenidas; los tesistas que están en trámites de titulación, para generar sus cartas de “no adeudo”; alumnos que están preocupados por su reinscripción, debido a que tienen adeudos, tanto de libros, como de multas por devolución tardía de libros en préstamo, usuarios internos y externos que solicitan algún material y se les guía para conseguirlo o se les proporciona.
Por otro lado, el trabajo que se realiza en la selección y adquisición de materiales bibliográficos no se detuvo, se prosiguió con dicho cometido, los libros que se seleccionaban y adquirían, en su mayoría fueron electrónicos, por la misma situación de la pandemia. En lo que se refiere al material impreso, se adquirió en menor cantidad, pero no se dejó de comprar.
Ahora bien, el trabajo bibliotecario que se efectúa para poner en circulación los materiales impresos adquiridos, ya sea por compra o donación, se lleva a cabo en el departamento de Procesos Técnicos de la Coordinación de Bibliotecas y Hemerotecas de la FES-Cuautitlán. De igual forma, por la pandemia, estos procesos se pospusieron por un tiempo.
Los procesos técnicos que se realizan en los materiales consisten principalmente, en:

  • Elaborar la catalogación de los libros, ésta es descriptiva y temática, de acuerdo con normas o estándares preestablecidos. Esta catalogación permite la confección de los catálogos de las bibliotecas.
  • Asignar una clasificación bibliográfica, con la finalidad de colocar y localizar fácilmente los materiales en las estanterías.
  • Asignar un número de adquisición, éste es progresivo y único para cada uno de los ejemplares que se localizan en las bibliotecas de la FES Cuautitlán.
  • Realizar el proceso menor, que consiste en: colocar sellos que identifiquen a los libros impresos como propiedad de la biblioteca, poner etiquetas de alarma, de código de barras y en el lomo de los libros para su colocación e identificación en la estantería.

La catalogación y clasificación (números 1 y 2 de la lista anterior) no se elaboran en la biblioteca de la FES-Cuautitlán, este proceso está centralizado, lo hace únicamente el Departamento de Procesos Técnicos de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la UNAM.
Ahora bien, cuando llegan libros nuevos a la biblioteca de la FES-Cuautitlán, la técnica académica que labora en el Departamento de Procesos Técnicos de dicha biblioteca, lleva a cabo el procedimiento para hacer cargos remotos en LIBRUNAM, es decir, se revisa cada uno de los títulos que van ingresando como nuevas adquisiciones, ya sea por compra o donación, en dicha base de LIBRUNAM, si ya existe el título se hace un cargo remoto, esto es, se genera uno o varios números de adquisición , dependiendo del número de volúmenes o ejemplares que se hayan adquirido de ese título. En caso de que no exista en LIBRUNAM, se procede a enviar copias de portadas, reverso de portadas, tablas de contenido e introducción o prólogo de esos títulos no localizados, para que el Departamento de Procesos Técnicos de la DGBSDI proceda a realizar el registro con la catalogación, clasificación y asignación de números de adquisición de esos materiales bibliográficos.
Esta labor implicaba estar constantemente en la biblioteca, con los riesgos que esto conlleva, debido a la pandemia, que aún persiste. Es por ello, que se pensó en hacer los cargos remotos desde casa, para que no se acumularán los libros sin proceso y se retrasara, aún más, su puesta en circulación. Para ello, era necesario que se pudiera entrar al sistema Aleph de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, desde un equipo de cómputo personal en casa, lo cual tiene restricciones de acceso para solo ingresar desde equipos en FES Cuautitlán, (Figura 1).


Metodología

Partiendo de las necesidades del departamento y considerando las actividades a desarrollar de forma remota desde casa, personal del área de Informática y Cómputo, tanto de la biblioteca como del Centro de Tecnologías en Cómputo y Comunicación (CTCyC) de la FES-Cuautitlán, iniciaron las actividades de implementación, considerando la infraestructura del Centro de Datos de la Facultad, así como un servicio de Virtual Private Network o Red Privada Virtual (VPN).
Esta conexión permite establecer una comunicación con los servidores de bases de datos del acervo de libros de la DGBSDI desde servidores VPN en FES Cuautitlán, estableciéndose un túnel privado y seguro entre el equipo de cómputo personal en el hogar o hasta la oficina y el servidor VPN, como se esquematiza en la Figura 2.
El software (Cliente ALEPH y Cliente VPN) fue instalado en el equipo de cómputo personal de la biblioteca de manera remota, lo anterior para cumplir con las disposiciones oficiales nacionales en materia de salud, disminuyendo los riesgos de transmisión de COVID-19.


Resultados

La VPN permitió al personal de biblioteca restablecer el trabajo desde el domicilio, y con esto la revisión de todos los títulos adquiridos para hacer, en su caso, los cargos remotos correspondientes. Para llevar a cabo lo anterior, se ingresó a la biblioteca de campo 4, para recolectar los materiales necesarios para llevar a cabo dicha labor. Era necesario tener copias de las facturas y copias de portada, reverso de portada, tabla de contenido o índice, introducción o prólogo y cubiertas, de cada uno de los libros que aparecían en las facturas pendientes de proceso. Una vez recolectada la información para hacer los cargos remotos desde casa, se procedió a hacer uso de la conexión VPN, la que funcionó perfectamente permitiendo hacer dichos cargos sin ningún contratiempo. Se han procesado 14 facturas, con 265 títulos y 437 ejemplares.




Figura 1. Conexión para cargos remotos desde biblioteca FESC.




Figura 2. Conexión para cargos remotos desde casa con VPN.



Conclusion

Se ha dado a conocer una parte importante del trabajo bibliotecario de procesos técnicos de la Biblioteca de la FES-Cuautitlán y se ha descrito una alternativa tecnológica basada en VPN para trabajar desde casa de forma remota, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
La pandemia generada por la enfermedad COVID-19 trastocó la vida de todo el mundo, el confinamiento social ha traído problemas, pero también retos y oportunidades para crear e implementar formas, métodos, sistemas, conexiones, plataformas, etc. Las nuevas tecnologías ahora permiten continuar con las labores a distancia, ya sea en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje o en el trabajo profesional que se tiene que llevar a cabo en todas las áreas que conforman la FES-Cuautitlán.
La reapertura de las bibliotecas tal vez no esté cerca, pero hay que estar preparados con servicios y acervos que puedan ser consultados en línea, así como los materiales impresos deberán estar debidamente procesados para que, una vez abierta la biblioteca, sea posible realizar préstamos a domicilio. Cuando esto suceda, se deberán acatar todas las normas de bioseguridad, y proporcionar servicios que garanticen la integridad física y la salud, tanto de usuarios como del personal que labora en las bibliotecas de la FES-Cuautitlán.


Referencias



Tercer Congreso Nacional de Tecnología 23, 24 y 25 de septiembre de 2020.
Celebrado en modo virtual.




D. R. © UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Excepto donde se indique lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución No comercial, No derivada, 4.0 Internacional (CC BY NC ND 4.0 INTERNACIONAL).
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es


ENTIDAD EDITORA
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Av. Universidad 3000, Universidad Nacional Autónoma de México, C.U., Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.


FORMA SUGERIDA DE CITAR:

Zapata-Guerrero, M. M., y Garza-Rivera, J. L. (2020). El trabajo bibliotecario de procesos técnicos de la biblioteca de la fes-cuautitlán, durante la pandemia de la covid-19. MEMORIAS DEL CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGÍA (CONATEC), Año 3, No. 3, septiembre 2020 - agosto 2021. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. UNAM.
https://tecnicosacademicos.cuautitlan.unam.mx/CongresoTA/memorias2020/mem2020_paper26.html