6º Congreso Nacional de Tecnología CONATEC 2023

INSTRUCCIONES

6oCongreso

RESÚMENES

Los interesados en participar deberán realizar un registro de su resumen (es) de trabajos originales en el sistema OpenConf. Indicar el área del congreso al que corresponda la temática del trabajo de acuerdo con la siguiente lista:


Áreas del congreso

  1. Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías
  2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
  3. Ciencias Sociales
  4. Humanidades y de las Artes

Previa revisión de los resúmenes, se notificará el dictamen a la(s) persona(s) autora(s) indicada(s) para recibir correspondencia.


MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

La modalidad de presentación será seleccionada por la(s) persona(s) autora(s) al momento de registrar el trabajo y podrá ser una de las tres modalidades siguientes:


  1. PONENCIA ORAL EN VIVO

    Consistirá en la presentación oral del trabajo durante la celebración del congreso virtual vía Zoom.

    Contenidos y reglas de exposición durante el congreso.

    • Edición. Cuidar la gramática, la ortografía y la redacción de su presentación, la cual puede ser PowerPoint, Prezi u otra preferida.
    • Duración. Se contará con 15 minutos para presentación y 5 minutos para responder las dudas de la audiencia.

  2. PONENCIA EN VIDEO

    Consistirá en la proyección de la ponencia en video durante la celebración del congreso virtual vía Zoom.


    • Duración. Se contará con 15 minutos para la proyección del video y 5 minutos para resolver las dudas de la audiencia.

    Contenidos y reglas de exposición durante el congreso

    • El manejo de la cámara y la forma de presentar la imagen o la información durante la exposición tendrá formato libre y queda al gusto del orador mostrarse en el video o apoyarse con algún software de presentación, el cual puede ser PowerPoint, PDF, Prezi u otro.
    • Los temas por tratar pueden incluir los resultados de un trabajo científico, experimental o una experiencia laboral especializada.
    • Existe la posibilidad de grabar sus videos y exponer desde laboratorios, centros de trabajo e incluso a campo abierto, se invita a los ponentes a innovar y ser creativos en sus exposiciones.
    • Cuidar la gramática, ortografía y redacción del texto utilizado.
    • El comité organizador enviará indicaciones para la recepción del video, la proyección de este estará a cargo de los organizadores.
    • Al menos una persona autora será la ponente y deberá estar presente durante la proyección del video y durante la sesión de preguntas para resolver las dudas de la audiencia.
    • En su momento, el Comité Organizador solicitará el formato de Acuerdo de transferencia de derechos de autor, donde las personas autoras autorizan la publicación de la obra, en este caso; ponencia en video.

    Elaboración del video. Realizar un video digital con la exposición de la ponencia. Solo se recibirán archivos de video con los siguientes requisitos técnicos:

    • Formato MPEG-4 (Códec de video: H.264 y Códec de audio: AAC) en archivos de video con extensión .mp4 o .mov
    • Tasa de bits de audio de 128 kbps o superior.
    • Visualización con orientación horizontal usando la relación de aspecto 16:9.
    • Resolución de alta resolución HD de 1280 X 720 pixeles o superior.
    • Duración máxima de 15 minutos.
    • Tamaño máximo del archivo del video de 1 GB (1024 Megabytes).
    • El comité organizador notificará a las personas autoras el mecanismo para la recepción del video.
    • Enviar únicamente videos que cumplan con estos requisitos y cumplir con los plazos de envío que solicite el comité organizador, para no afectar el tiempo designado a su verificación.
    • En caso de que el comité organizador tuviera problemas para reproducir los videos, se solicitará el ajuste y el reenvío por parte de las personas autoras.
    • Para obtener un mayor detalle técnico consultar https://youtu.be/9t9WhxmJCDY

  3. CARTEL EN VIDEO

    Consistirá en la proyección del cartel en video durante la celebración del congreso virtual vía Zoom. El cartel y su video serán evaluados por un jurado y recibirán un reconocimiento los que obtengan la mayor puntuación.

    • Duración. Se contará con 5 minutos para la proyección del video y 5 minutos para resolver las dudas del público. La dinámica de evaluación y presentación de esta modalidad la determinará el comité organizador.

    Contenidos y reglas de exposición durante el congreso

    • La exposición del cartel en video debe contener exclusivamente los elementos visuales de un cartel de manera fragmentada y presentada por una persona autora o varias en voz en off.
    • El comité organizador enviará indicaciones para la recepción del video, la proyección de este estará a cargo de los organizadores.
    • Al menos una persona autora será la ponente y tendrá que estar presente durante la proyección del video y durante la sesión de preguntas para resolver las dudas de la audiencia.
    • Tanto el video como el cartel serán evaluados por un jurado, la forma e ingenio al presentar el cartel y la elaboración del video se considerarán importantes para la evaluación; haciendo énfasis en la calidad de la exposición a nivel visual, la claridad y la didáctica empleadas.
    • Los carteles que obtengan la mayor puntuación se harán acreedores a un reconocimiento por parte del Colegio de Técnicos Académicos de la FES Cuautitlán-UNAM (la cantidad de reconocimientos será acordada por el comité organizador).
    • En su momento, el comité organizador solicitará el formato de Acuerdo de transferencia de derechos de autor, donde las personas autoras autorizan la publicación de la obra, en este caso; el cartel en formato PDF y el cartel en video.

    Elaboración del cartel. No es requisito imprimirlo, ya que, para efectos del congreso, sólo se requiere en formato digital con las siguientes características:

    • Tamaño. Elaborar con dimensiones de 90 cm de ancho y 120 cm de alto.
    • Título. El texto deberá incluir el título del trabajo con letras mayúsculas y en un máximo de 15 palabras. Si incluye nombres científicos, estos deben ser escritos en mayúsculas y minúsculas en cursivas.
    • Personas autoras. Los nombres completos en mayúsculas y minúsculas y sin títulos de grado u otros, con los apellidos unidos por un guion. Subrayar el nombre de la persona autora que será la ponente del trabajo. Señalar las instituciones sin direcciones, ni correo postal. Colocar superíndices con números al final de los apellidos para relacionar a cada persona autora con su institución (solo si pertenecen a instituciones o departamentos diferentes). Indicar el correo electrónico de la persona autora para correspondencia.
    • Contenido. Deberá incorporar las secciones de Resumen, Palabras clave, Introducción, Objetivo, Desarrollo del tema en formato abierto o en el formato frecuente (como Materiales y métodos, Resultados y Discusión), Conclusión, Agradecimientos (opcional) y Referencias. Incluir tablas y figuras (gráficas, fotografías y otros) alusivas al trabajo.
    • Edición. Cuidar la gramática, ortografía y redacción.
    • Formato. Exportar el archivo a formato PDF.

    Elaboración del video. A partir del punto anterior, realizar un video digital con la exposición de los contenidos del cartel previamente elaborado y con los requisitos técnicos de video siguientes:

    • Formato MPEG-4 (Códec de video: H.264 y Códec de audio: AAC). Sólo se recibirán archivos de video con extensión .mp4 o .mov.
    • Tasa de bits de audio: 128 kbps o superior.
    • Visualización con orientación horizontal usando la relación de aspecto 16:9.
    • Resolución de alta resolución HD de 1280 X 720 pixeles o superior.
    • Duración máxima de 5 minutos.
    • Tamaño máximo del archivo del video de 750 Megabytes.
    • El comité organizador notificará a las personas autoras el mecanismo para la recepción de videos.
    • Enviar únicamente videos que cumplan con estos requisitos y cumplir con los plazos de envío que solicite el Comité Organizador para no afectar el tiempo designado a su verificación.
    • En caso de que el comité organizador tuviera problemas para reproducir los videos, se solicitará el ajuste y el reenvío por parte de las personas autoras.
    • Para obtener un mayor detalle técnico consultar https://youtu.be/9t9WhxmJCDY

TRABAJOS EN EXTENSO

Si las personas autoras así lo desean, los resúmenes aceptados podrán ser enviados como trabajos en extenso para las Memorias del Congreso Nacional de Tecnología (CONATEC) como trabajo de investigación o trabajo de divulgación.

El documento final no deberá exceder de 10 páginas, será creado usando Microsoft Word, margen izquierdo y derecho de 2.5 cm y margen superior e inferior de 3.0 cm, con letra Arial, tamaño 12, párrafos justificados e interlineado de 1.5 líneas. Las unidades de medición se escribirán de forma abreviada, de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades.
La recepción de trabajos en extenso se realizará a través del sistema OpenConf, en archivo de Microsoft Word y formato .doc o docx

NOTA: para facilitar la elaboración de trabajos en extenso y cumplir con el formato de las memorias del congreso, se podrá descargar el archivo con el formato guía para trabajos en extenso correspondiente y seguir las instrucciones.

  1. Trabajo de investigación

    Bajar el formato guía para trabajos en extenso de investigación

    • Título
    • Personas autoras
    • Institución de origen de las personas autoras
    • Correo electrónico para correspondencia
    • Resumen
    • Palabras clave
    • Introducción
    • Objetivo
    • Materiales y métodos
    • Resultados
    • Discusión
    • Conclusión
    • Agradecimientos
    • Referencias en estilo APA

  2. Trabajo de divulgación

    Bajar el formato guía para trabajos en extenso de divulgación

    • Título
    • Personas autoras
    • Institución de origen de las personas autoras
    • Correo electrónico para correspondencia
    • Resumen
    • Palabras clave
    • Introducción
    • Objetivo
    • Desarrollo del tema
    • Conclusión
    • Agradecimientos
    • Referencias en estilo APA