Inicio / Archivo / Año 1, No 1, septiembre 2018 - agosto 2019 / Paper 02


LOS RECURSOS DIGITALES DE INFORMACIÓN DE LA UNAM, UN
ESLABÓN PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y LA
INVESTIGACIÓN

Rosa Guadalupe Valadez-Olguín*, Jessica Annabel Páez-Arancibia,
Margarita Zapata-Guerrero, Juan Espinosa-Rodríguez
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM)
fesc@unam.mx


Resumen

La biblioteca de la FES-Cuautitlán así como otras bibliotecas de la universidad, como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación, ha mantenido una permanente adquisición de recursos bibliográficos en formato digital. Por lo anterior, ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en dos líneas de acción, por una parte en el desarrollar un plan de acción para adquirir colecciones digitales y por otra, elaborar un programa de trabajo orientado al fortalecimiento de habilidades informativas. Estos esfuerzos se encaminan, entre otras cosas, considerando a todos los actores que están relacionados en el proceso, integrando así a los servicios de consulta especializada de la biblioteca, a docentes, alumnos e investigadores. En el presente trabajo, daremos a conocer dichas para fortalecer la selección, adquisición, uso y difusión de las colecciones digitales entre la comunidad universitaria.


Palabras clave: Habilidades informativas, competencias informativas, alfabetismo informacional, bibliotecas universitarias.


Introducción

En la actualidad, las bibliotecas universitarias tienen el compromiso de ofrecer servicios digitales que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje, uno de los mayores desafíos es integrar colecciones de materiales de acuerdo a la curricula académica.

En el contexto de una biblioteca universitaria, de manera concreta, en los servicios de referencia y consulta especializada ofrecidos por la Coordinación de bibliotecas de la FES-Cuautitlán, denotamos que los estudiantes de nuevo ingreso ven pasar por su vida académica un estallido de información, esta sobrecarga de información es imposible de leer y analizar, Roso (2016) menciona que a esto Alfons Cornella le denominó en 1996 infoxicación.

En muchas ocasiones no existe inquietud por acceder a ella, analizarla, sistematizarla y hacerla suya para la profundización de su proceso de enseñanza aprendizaje. No se vincula, ni se reflexiona si la información obtenida concuerda con los planteamientos vertidos en la relación profesor-instrucción-objeto de aprendizaje, ni en la consecuente exposición de resultados. En otras, la información científica es menospreciada por documentos de escasa o nula validez académica, en la mayoría de los casos los estudiantes presentan trabajos de investigación sin dar crédito al autor que están consultando. Esta situación resulta preocupante toda vez que repercute en el desempeño académico de los estudiantes expresado por los núcleos académicos.

Por el contrario, en las actividades de posgrado existe la preocupación de acceder a las fuentes de información científicas, arbitradas y con un factor de impacto preponderante para aumentar la validez de sus investigaciones y profundizar en sus conocimientos. Sin embargo, en los diferentes programas académicos denotamos que también existe un desconocimiento de la totalidad de recursos de información científica con que cuenta la Institución.


Objetivo

Dar a conocer los recursos de información adquiridos por la UNAM para la búsqueda de información documental, así como también las líneas de acción realizadas por la Coordinación de bibliotecas de la FES-Cuautitlán para difundir estas herramientas.


Metodología

En el presente trabajo se aborda de manera descriptiva las líneas de acción para el Desarrollo de la colección digital en la Coordinación de Bibliotecas de FES-Cuautitlán así como algunas consideraciones implementadas para el desarrollo de habilidades informativas en su comunidad.


Resultados

Las bibliotecas universitarias enfocan sus esfuerzos en seleccionar y adquirir recursos digitales considerando la curricula académica, así como también a elaborar planes y programas de difusión de estas herramientas con el propósito de dar a conocer estos recursos de manera directa a sus comunidades. Sin embargo, estos esfuerzos deben ser compartidos en un trinomio conformado por: Bibliotecas-Núcleos Académicos y autoridades, orientándolos a desarrollar actitudes y aptitudes para un óptimo aprovechamiento de estas herramientas para la obtención de información documental.

Considerando lo anterior, la UNAM ofrece a su comunidad, los siguientes recursos de información:

Tabla 1. Recursos de información digital de la UNAM.

NOMBRE

RECURSO

MODALIDAD

CANTIDAD

LIBRUNAM

LIBROS

RESTRINGIDO

412,350

TESIUNAM

TESIS

LIBRE

260,721

PERIODICA

ÍNDICE DE REVISTAS CIENCIAS

LIBRE

127,067

CLASE

Índice de revistas en Humanidades

Libre

117,284

SERIUNAM

Revistas Científicas Suscritas

Restringido

23.032

MAPAMEX

Mapas

Libre

13,786

MULTIMEDIA

Material Audiovisual

Restringido

ACCESO ABIERTO

Libre

9.916

COLECCIÓN DE IMPRESOS SUELTOS

Disposiciones legales del S.XIX y XX

Restringido

545

FOLLETERÍA MEXICANA

Folletos del S. XIX Y S. XX

Restringido

530

FONDO ANTIGUO

Colección de Manuscritos del S.XV al S.XVIII

Libre

2,721

Eighteen Century Collections Online (ECCO)*

Restringido

135.980

Making of the Modern World (MoMW)*

Restringido

58,751

Conociendo la cantidad de recursos con que cuenta nuestra Institución, tendremos acceso a navegar por la Biblioteca Digital de la Institución a través de la página: https://bidi.unam.mx

Para poder hacer un buen uso de los recursos digitales adquiridos por las bibliotecas departamentales de la universidad,es importante considerar dentro de los planes de desarrollo de habilidades informativas lo siguiente:

Criterios de validación de recursos digitales.

La información, sine qua non, es un elemento que da sustento, forma y cimiento al aprendizaje y por ende a la consolidación del conocimiento, ya que permite ampliar los criterios personales, abre las fronteras de nuevos conocimientos y da forma al aprendizaje al seleccionarla, atomizarla en temáticas precisas y necesarias para la resolución de una necesidad de información y sobre todo para la generación de nuevos conocimientos que sean aplicables a un problema real. Hoy en día se dice: “la información es poder” y en este sentido se convierte en poder cuando se generan nuevos conocimientos. Pero esta frase no se debe de entender como un poder maquiavélico, sino más bien, en un poder académico que permita la interacción de ideas, que haga del aprendizaje algo significativo, que permita ser aplicado y replicado y sobre todo que coadyuve con la sociedad a la resolución de algún problema o que dé solución a una situación emergente.

En este sentido, todos los esfuerzos que el docente señale para una adecuada selección de la información no deben ser soslayados. Como apoyo al trabajo de los núcleos académicos, las bibliotecas debemos tomar medidas para desarrollar las competencias informacionales que el educando requiere para una sólida formación profesional.

En aras de dar solución a esta problemática se deben de considerar los siguientes criterios y competencias:

Tabla 2. Criterios de validación

Conceptuales

Que el estudiante conozca el proceso y el valor de la información arbitrada y validada por pares.

Metodológicos

Ofrecer a los educandos las herramientas, plataformas y diseño de cursos en una variedad de formatos, y bajo metodologías precisas.

Actitudinales

Desarrollar el interés por seleccionar información de sólido prestigio académico.

Criterios para la selección de la información científica.

Para que la información sea un cimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, deben de existir algunos criterios para su selección que contenga todos los aspectos de validación, convalidación y arbitraje académico, considerando esta premisa, el diseño del instrumento que se plantea está enfocado a:

  1. Generar la utilización de fuentes primarias y secundarias de información, desarrolladas o suscritas por la universidad.
  2. Promover el uso de fuentes especializadas en su disciplina.
  3. Dar a conocer patentes, normas técnicas, manuales, diccionarios y tesis como fuentes de información.
  4. Que el educando distinga la importancia de los libros y monografías como pilares del conocimiento y son considerados fuentes primarias de información.

En este tenor y con el propósito de desarrollar las competencias informacionales, es importante señalar entre los usuarios, algunos criterios para la selección de la información científica:

  1. Que los documentos aparezcan indizados en bases de datos especializadas.
  2. Que hayan sido revisados por pares.
  3. Que tengan una representatividad intelectual y que los autores nos provean de sus datos de localización para la posible interacción, aclaración o ampliación de conocimientos.
  4. Que estos provengan de una institución académica o de investigación, una empresa o industria de sólido prestigio, editorial o bien de una asociación de profesionales.
  5. Que contenga una estructura metodológica de acuerdo con el área de conocimientos a los que se aboque.
  6. Que tengan señaladas las palabras claves con precisión para ser fácilmente localizables en bases de datos especializadas, descubridores de conocimientos y metabuscadores.
  7. Que se aporten figuras, estadísticas y elementos que ayuden a la clarificación de la teoría expuesta en el documento.
  8. Que los documentos contengan las referencias bibliográficas en las que se sustentó el autor para la integración del documento.

Estos criterios han sido aplicados y analizados a través de nuestra práctica docente, para desarrollar en los estudiantes las habilidades para el mapeo y rastreo de la información de valor académico.

En este sentido y en el marco de las herramientas de la web 2.0, estas nos permitirán tener el acceso, la comunicación y la retroalimentación para desarrollar las competencias informacionales que los educandos requieren para su formación académica y su educación para la vida, ya que el empleo de estas herramientas les permitirá una actualización profesional, un mejor desempeño en su entorno laboral y también un mejor dominio en el empleo del inglés técnico en su área de conocimiento, además de otras lenguas. Por lo anterior, es necesario desarrollar en los estudiantes:

Competencias técnicas para la búsqueda de información:

Entendiéndose como competencias, las señaladas por Pavié (2011, p. 77) quien define como "un grupo de elementos combinados (conocimientos, destrezas, habilidades y capacidades)”

  1. Análisis e identificación de datos para el manejo de interfaces que permitan la interacción con las distintas bases de datos y/o descubridores de conocimientos.
  2. Identificar los diferentes campos de búsqueda comúnmente utilizados en las diferentes interfaces de búsqueda.
  3. Manejo de tesauros, límites de búsqueda y otras funciones que ofrecen las bases de datos especializadas.
  4. Formulación de palabras clave

Seleccionar y adquirir materiales para integrar colecciones digitales en bibliotecas universitarias es complejo, gran parte del éxito se debe a contemplar las bibliografías básicas y complementarias que señalan los planes de estudio. En este sentido, el sistema bibliotecario de la UNAM a lo largo de su desarrollo, ha podido conjuntar una colección robusta de materiales digitales tales como libros, revistas, mapas, videos, obras de referencia, etc., con todos estos recursos ha integrado su biblioteca digital (BiDi) con la cual da servicio a toda su comunidad. Este medio electrónico ha cobrado mucha fuerza en los últimos años cubriendo las necesidades de información de alumnos, profesores e investigadores.

Otro aspecto a considerar para lograr un adecuado uso de los recursos antes mencionados, es implementar cursos y talleres orientados al desarrollo de habilidades informativas. En este sentido, la Coordinación de bibliotecas de la FES-Cuautitlán, anualmente ofrece dentro de sus servicios, cursos (presenciales y virtuales), talleres y pláticas, así como otros materiales (guías, tutoriales, videos, etc.) para difundir los recursos contenidos en la Biblioteca digital.


Conclusiones

En la actualidad, el uso y manejo de la información por parte de la comunidad académica de la UNAM resulta ser de vital importancia para el Sistema Bibliotecario de la facultad. Para lograrlo, es necesario la implementación de cursos, talleres, videos, etc. que permitan dar a conocer las herramientas disponibles en la Biblioteca Digital con el propósito de un mejor aprovechamiento de los recursos electrónicos disponibles.

Formar en los estudiantes habilidades informativas para optimizar la obtención y uso de la información ofrecida por la biblioteca, es una de las prioridades de la Coordinación de bibliotecas de la FESC.

Las acciones descritas en el presente trabajo, pretenden fortalecer el acceso adecuado de los recursos digitales y dar a conocer las acciones desarrolladas para fomentar su uso. La página web de la biblioteca como primer contacto con los usuarios de los recursos electrónicos, debe estar diseñada de manera dinámica que permita contar con las características necesarias para satisfacer las necesidades de los usuarios para su acceso remoto, permitiendo que esta página se convierta en un instrumento de diseminación de la información, así como de prestación de servicios.


Referencias




Primer Congreso Nacional de Tecnología 18 y 19 de octubre de 2018,
celebrado en la Unidad de Seminarios de la facultad de Estudios Superiores Cuautitlán - UNAM




D. R. © UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

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ENTIDAD EDITORA
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Av. Universidad 3000, Universidad Nacional Autónoma de México, C.U., Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.


FORMA SUGERIDA DE CITAR:

Valadez-Olguín, R. G., Páez-Arancibia, J. A., Zapata-Guerrero, M., y Espinosa-Rodríguez, J. (2018). Los recursos digitales de información de la unam, un eslabón para la excelencia académica y la investigación. MEMORIAS DEL CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGÍA (CONATEC), Año 1, No. 1, septiembre 2018 - agosto 2019. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. UNAM. https://tecnicosacademicos.cuautitlan.unam.mx/CongresoTA/memorias2018/mem2018_paper15.html