Inicio / Archivo / Año 2, No 2, septiembre 2019 - agosto 2020 / Paper 06


LA AUTORREGULACIÓN UN BASTIÓN PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO: UNA APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Cristel Ximena Cortés-Valadez1*, Rosa Guadalupe Valadez-Olguín2, Jessica Annabel Páez-Arancibia2 y Juan Espinosa-Rodrı́guez2

1Universidad Nacional Autónoma de México
2Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

xicova04@gmail.com


Resumen

En este trabajo se expone la necesidad de la autorregulación en el estudiante universitario con el objetivo de lograr la motivación necesaria en su proceso de aprendizaje y el acercamiento al desarrollo de aprendizajes significativos. La investigación expuesta fue desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, en la Carrera de Química Industrial, y específicamente la materia de Desarrollo de Habilidades directivas con alumnos de 8.º semestre, que ya han cursado la mayor parte de su carrera y tienen la experiencia de haber contado o no con habilidades como la autorregulación de su proceso de aprendizaje.

La investigación se llevó a cabo por medio de la observación y una entrevista a profundidad de uno de los alumnos, de tal forma que ambos instrumentos ayudarán a dar un panorama general de lo que sucede en la carrera y materia en específico.

Se encontró que existe una gran necesidad de conocer las diversas estrategias que existen para desarrollar habilidades de autorregulación, pues en muchos casos carecen de ellas y es uno de los motivos por los cuales tienen problemas escolares, y reprobación en sus materias.


Palabras clave: Motivación, investigación cualitativa, aprendizaje autorregulado.


Introducción

La educación es uno de los recursos más importantes que utiliza la sociedad para tratar de resolver en alguna medida sus múltiples problemas. Sin embargo, ella misma por su magnitud, complejidad y fines que plantea se convierte en un problema (Santoyo, S.R 1985).

Las instituciones han tratado de abordar la problemática del proceso educativo bajo diferentes metodologías, sin embargo, si estos esfuerzos no se encuentran sistematizados, institucionalizados y metodológicamente estructurados los esfuerzos pueden resultar en vano. La problemática viene de raíz desde la formación básica y es en las universidades donde enfrentamos la mayor dificultad en el rendimiento académico, redundando en falta de prácticas educativas innovadoras en donde se fortalezca la organización del tiempo, la carencia de hábitos de estudio y la falta de motivación tanto personal-familiar como de los mismos docentes, entre otras problemáticas.

Los alumnos de nuestra facultad se encuentran inmersos en circunstancias especiales como son: su aspiración por pertenecer al campus central, la distancia geográfica entre sus domicilios y la escuela, diferentes instalaciones a las de ciudad universitaria, largos trayectos que recorrer para llegar a las aulas e inasistencia de profesores, aunado a las circunstancias políticas, económicas, sociales y familiares, redundan en bajo rendimiento académico de algunos estudiantes.

Asociado a lo anterior, frecuentemente el estudiante no tiene un proyecto de vida bien definido que guíe su actividad académica y coadyuve al planteamiento de sus objetivos personales y profesionales, además del que el docente no cuenta con la preparación adecuada para resarcir dicha situación. Ante esta perspectiva, en nuestra facultad se han venido realizando algunos intentos por profesionalizar la práctica docente que permita a los profesores contar con elementos adecuados para construir conocimientos y canalizar situaciones que pudieran retrasar o evitar aprendizajes entre la población estudiantil.

En la práctica docente de la asignatura de Desarrollo de Habilidades Directivas de la carrera de Química Industrial, detectamos que los alumnos irregulares no cuentan con hábitos de estudio adecuados que les permitan organizar su tiempo y autorregular sus actividades académicas. Así mismo, presentan desmotivación en alumnos irregulares, mismos que no cuentan con apoyo en la apertura de más grupos sobre todo en asignaturas “complicadas” con alto índice de reprobación. Por lo tanto, existe saturación y no logran cursar sus materias en semestres inmediatos.

En este trabajo nos abocaremos a promover el aprendizaje auto-regulado no solo por su vigencia en la literatura científica, sino porque esta metodología forma parte sustantiva de su formación integral y se asocia a la conducta académica del educando.


Objetivo

Analizar la importancia de la autorregulación en el desarrollo, motivación y el logro de aprendizajes significativos de los alumnos universitarios de la materia Desarrollo de Habilidades Directivas de la Carrera de Química Industrial.

Autorregulación

Existen diversas teorías de esta metodología, sin embargo, Paul Pintrich (2004) la define como el proceso auto-motivacional en donde el educando establece sus propios objetivos de estudio y donde monitorea el avance o retraso de sus conocimientos, así como motivación para profundizar en ellos.


Metodología

Este trabajo es abordado desde el paradigma cualitativo, ya que se toman como punto de partida elementos observables como: actitudes, creencias y circunstancias que enmarcan el objeto de estudio, que es la intención de este trabajo, es decir, tomar en cuenta lo que se vive y cómo se vive en el desarrollo del estudiante, enfocándonos a la autorregulación y la motivación como cimiento fundamental de su formación académica.

Método: Fenomenológico – Hermenéutico

El valor fundamental de esta metodología radica en la capacidad de estudio de interiorizarse en la experiencia humana enfocada desde diversos ámbitos disciplinares (Ayala 2008).

Marco de referencia

Como se mencionó con anterioridad, el estudio se basó en estudiantes de la Carrera de Químico Industrial, octavo semestre, señalando desde el inicio de las actividades la necesidad de establecer sus metas para el desarrollo del seminario. En este sentido nos basamos en la observación sustentada en las experiencias que los estudiantes del grupo han tendido a lo largo de su carrera, las dificultades con las que se han encontrado en cada semestre, tanto de su progreso personal como la autorregulación, así como de las carencias que han tenido desde la gestión escolar y la planeación docente.

Se tomaron como referencia las vivencias que exponían los alumnos clase con clase, ya que al hacerlas conscientes y expresarlas se logra influir de alguna forma directa en el desarrollo de estrategias que posibilitan mejorar, desde el punto de vista personal, su autorregulación, mejoramiento de hábitos de estudio, herramientas de recolección y análisis de la información y desarrollo de pensamiento crítico y sobre todo la motivación, para de este modo identificar si solo depende de la motivación intrínseca o también influye la motivación del docente para el logro de aprendizajes significativos.


Resultados y discusión

Se identificó la necesidad de tener un proyecto de vida personal y académico en el sentido de establecer metas a corto, mediano y largo plazo, que aunque con el tiempo se vaya modificando, será su motor para continuar sus estudios.

Cuando no hay claridad sobre el proyecto de vida, se dificulta su desarrollo académico. Sin embargo, plasmarlo y tenerlo presente puede contribuir en el diseño de actividades formativas. Lo anterior coincide con la que Pereira (2005) menciona “Un aprendiz autorregulado tiene capacidad para formular o asumir metas, proyectar su actuación, observarla con mirada crítica, y evaluarla a la luz de ciertos criterios”.

Detectamos que los estudiantes no organizan su tiempo sobre todo en aquellas actividades que requieren concentración. Situación que puede revertirse en la medida del grado de planificación, pues al estar tranquilo le permitiría dedicarse a la actividad sin distractores, ni presiones.

En la Carrera de Química Industrial detectamos problematización en la gestión escolar. Es decir, la manera en que se realiza el acercamiento entre sujeto y objeto no es del todo adecuada. Coincide con lo que Herrera y Lorenzo (2005) mencionan  “se requiere que las universidades diseñen e implementen programas para acrecentar la motivación de los estudiantes y la autorregulación durante el proceso de aprendizaje, lo que puede mejorar la toma de conciencia y control sobre lo que se va a aprender e incrementar la calidad, además del rendimiento académico, proporcionar alternativas de cursos que enriquezcan los temas y dinámicas de las materias a cursar; motivar a los docentes a diseñar estrategias pedagógicas pertinentes que promuevan el interés de los alumnos en las materias de alto índice de reprobación, entre otras alternativas, todo ello encaminado a reducir el rezago escolar.

El logro de aprendizajes significativos depende de muchos factores, y dentro de ellos está la autorregulación y la motivación, sin embargo, es importante agregar el contexto en el que se desarrolla el estudiante, debido a que influye de manera directa en su desempeño escolar al ayudar a construir lazos importantes con el establecimiento de metas y objetivos personales.

González (2001) en su trabajo titulado “Autorregulación del aprendizaje, una difícil tarea”; menciona que “el aprendiz autorregulado lleva a cabo las siguientes actividades: formula o asume metas concretas, próximas y realistas, y planifica su actuación; la observa, ayudándose si es necesario con alguna modalidad de registro de conducta; la evalúa a la luz de criterios prefijados, con el fin de valorar su eficacia para conseguir las metas, propósitos y objetivos profesionales". En este sentido consideramos que efectivamente el alumno que logra formar parte del proceso de aprendizaje tomando en cuenta lo anterior se acerca de algún modo al desarrollo de aprendizajes significativos.


Conclusión

La autorregulación es un factor fundamental en el crecimiento y desarrollo del estudiante universitario, pues le permite controlar y guiar su proceso de aprendizaje hacia el logro de objetivos personales.

Se construyen ambientes de aprendizaje óptimos que los hagan significativos, mismos que le permitan relacionar los conocimientos y construirlos en acciones que conlleven al enriquecimiento de desarrollo profesional. El punto fundamental es que el alumno se sienta como parte primordial en el proceso de su propio aprendizaje, asumiendo su papel de manera activa.

Así mismo, encontramos que la autorregulación está relacionada con la motivación del estudiante. Que la motivación es parte del proceso de autorregulación. Pues al motivarse, puede diseñar las estrategias de aprendizaje, tratar de alcanzar sus objetivos por lo menos a corto plazo y buscar dar sentido a su vida profesional.

Otro punto importante a resaltar es la relevancia del docente como motor para contribuir a la motivación del estudiante, interesándose en el logro de objetivos de la asignatura y de incentivar a que por medio de las estrategias de enseñanza se logren aprendizajes significativos.

Referente al logro de aprendizajes significativos, consideramos que el hecho de que como docentes nos interesemos en que se lleguen a contextualizar los conocimientos y resaltar que todo aprendizaje tiene un trasfondo interno al sujeto, es decir, el deseo y la voluntad de hacer las cosas y el prepararse para ello, para lo cual, es necesario que el alumno aprenda a aprender. Del mismo modo, dándole la importancia debida a su entorno sociocultural que de alguna forma determina que lo anterior se pueda llevar a cabo.

La regularidad en el proceso de aprendizaje en los alumnos de Química Industrial resulta preocupante, puesto que, según ellos, el retraso que tienen por causa de algunas asignaturas los desmotiva, pues les imposibilita graduarse con su generación. En muchas ocasiones provocado por profesores que realizan prácticas con metodologías tradicionales. Este tipo de apreciaciones, a pesar de no estar consideradas en esta investigación, pudieran tomarse en cuenta cuando se piense en el proceso formativo de los profesores.

Consideramos que, como docentes, debemos sensibilizarnos y estar alertas a las necesidades de los estudiantes, no solo centrarnos en terminar el programa de la asignatura, sino también estar al pendiente de los avances y dificultades que van teniendo los alumnos, acercarnos a ellos en la medida de lo posible y brindarles estrategias que mejoren su proceso de aprendizaje.


Referencias

  • Alvarado Guerrero, I. R., Vega Valero, Z., Cepeda Islas, M. L., & Del Bosque Fuentes, A. E. (2014). Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios. Revista electrónica de investigación educativa16(1), 137-148. Disponible en: Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100010
  • Ayala Carabajo, Raquel. (2008) La Metodología Fenomenológico- Hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la Investigación Educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa disponible en http://www. Redalyc.org/articulo.oa?id=283321909008
  • Castañeda, S. y Ortega, P. (2003). Inventario de estrategias de estudio y autorregulación (IEEA). Recuperado de noesis.usal.es/Proyectos/estudiantes/2006/Integrate/.../IEEA.doc.
  • De la Fuente Arias, J. (2017). Autorregulación y procesos de aprendizaje. Aula Magna 2.0. [Blog]. Disponible en: http://cuedespyd.hypotheses.org/2878
  • De la Maza Luis (2005) . Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492005000100006
  • Flores, M. A. (2003). Investigar (com) os professores: reflexoes sobre uma pesquisa longitudinal. Perspectiva, 21 (2), 391-412.
  • García Huidobro, Cecilia, et al. (2000). A Estudiar se Aprende. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • González, A. (2001), Autorregulación del aprendizaje: una difícil tarea, IberPsicología, Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=300451
  • Herrera, L. y Lorenzo, O. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412235005
  • Ortiz, J. S., & Gastelú, C. T. (2016, June). Percepciones y expectativas del aprendizaje en jóvenes universitarios. In REDU. Revista de Docencia Universitaria (Vol. 14, No. 1, pp. 51-68). Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/70645
  • Pereira, L. (2005). La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje peninsular. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. Disponible en: https://journals.openedition.org/polis/5846.
  • Pintrich, P.R. (2004). A Conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review 16 (4), 385-407-
  • Stantrock, John, W.(2002) Psicología de la Educación. México: Mc Graw –Hill.
  • Zimmerman, B.J., Bonner, S. y Kovach, R. (1996). Developing self-regulated learners. Beyond achievement to self-efficacy. Washington.



Segundo Congreso Nacional de Tecnología 6, 7 y 8 de noviembre de 2019.
Centro de Asimilación Tecnológica y Vinculación.
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán - UNAM




D. R. © UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Excepto donde se indique lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución No comercial, No derivada, 4.0 Internacional (CC BY NC ND 4.0 INTERNACIONAL).
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es


ENTIDAD EDITORA
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Av. Universidad 3000, Universidad Nacional Autónoma de México, C.U., Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.


FORMA SUGERIDA DE CITAR:

Cortés-Valadez, C. X., Valadez-Olguín, R. G., Páez-Arancibia, J. A., y Espinosa-Rodrı́guez. J. (2019). La autorregulación un bastión para el desarrollo académico del estudiante universitario: una aproximación al aprendizaje significativo. MEMORIAS DEL CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGÍA (CONATEC), Año 2, No. 2, septiembre 2019 - agosto 2020. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. UNAM. https://tecnicosacademicos.cuautitlan.unam.mx/CongresoTA/memorias2019/mem2019_paper32.html