Inicio / Archivo / Año 5, No 5, septiembre 2022 - agosto 2023 / Paper 15


ORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS SOBRE METODOLOGÍAS Y
TÉCNICAS REALIZADAS POR LOS TÉCNICOS ACADÉMICOS DE
LA FES-IZTACALA, UNAM

Patricia Castro-Moreno* y Tecilli Cabellos-Avelar**
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
*patricia.castro@iztacala.unam.mx**tecilli@iztacala.unam.mx


Resumen

La necesidad de trabajar de manera virtual durante la pandemia COVID-19 llevo a proponer nuevas formas de comunicación y organización en los diferentes campos de las universidades. En este trabajo se presenta el plan de organización de seminarios en línea sobre metodologías y técnicas realizadas en los diferentes laboratorios de investigación, docencia y diversas áreas de la FES-Iztacala (FESI) por los Técnicos Académicos (TA). En dichos seminarios se presentaron 41 ponencias durante tres ciclos de seminarios en los semestres 2021-2, 2022-1 y 2022-2, donde participaron 65 académicos, que representan un 70% de un total de 93 que conforman la planta de TA de la facultad. Con la organización de los seminarios se logró conocer los temas en los que se especializan los TA de la FESI, el desarrollo de su trabajo, compartieron las habilidades, las experiencias y los conocimientos que han adquirido en los diferentes campos que laboran, así como la preparación académica que han logrado. Con las reuniones también se motivó a la comunidad de TA a realizar y proponer nuevas formas de colaboración, como el trabajo en equipo, la publicación de memorias en extenso del trabajo realizado y la formación de grupos de trabajo, con la finalidad de un crecimiento personal y profesional para todos. Con este trabajo se concluye que las reuniones virtuales de TA de la FESI brindaron la oportunidad de exponer nuevas y mejores ideas con aportaciones en la labor cotidiana, ya que la amplia experiencia de cada académico que expuso su trabajo aportó un incentivo para la colaboración y la incorporación a diferentes equipos y grupos de trabajo.

Palabras clave: Formación de grupos de trabajo, organización de seminarios, trabajo virtual durante la pandemia COVID-19.


Introducción

La UNAM cuenta con 42,535 académicos, de los cuales 12,525 son de tiempo completo. La planta de académicos UNAM está conformada por profesores de carrera, investigadores, Técnicos Académicos (TA) en docencia, TA en investigación, profesores de asignatura, ayudantes de profesor, ayudantes de investigador y otros (Portal de estadísticas universitarias, s/f).

En el año 2022, la UNAM registró 4,597 TA distribuidos en diversos centros. En el caso particular de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala cuenta con una planta de 2,312 académicos de los cuales 93 son TA, distribuidos como ocho TA auxiliares, 31 TA asociados y 54 TA titulares. Por las horas académicas, que es el número de horas/semana/mes que se remunera al personal académico, de acuerdo con el nombramiento otorgado; los 93 TA de la FESI son de tiempo completo (40 h/semana), lo que representaría 3,720 horas académicas de las 51,660 horas académicas asignadas en la FESI. En la UNAM en el 2021, el TA tiene 181,960 horas académicas de un total de 893,677 horas, lo que representa el 20% del total de carga académica docente (DGAPA, s/f), con esta estadística se puede percibir claramente como la figura del TA dentro de la UNAM cada vez toma mayor relevancia académica.

Por definición y con base en el artículo 9o del Estatuto del Personal Académico de la UNAM (EPA) “son técnicos académicos ordinarios quienes hayan demostrado tener la experiencia y las aptitudes suficientes en una determinada especialidad, materia o área, para realizar tareas específicas y sistemáticas de los programas académicos y/o de servicios técnicos de una dependencia de la UNAM” (DGOAE, s/f).

Un TA apoya y lleva a cabo las actividades que se realizan en su entidad de adscripción, es decir, su labor se adapta a los protocolos y programas de trabajo de los grupos académicos de las unidades de servicio del área para la cual fue contratado. En el caso de la FESI, los TA se integran a los laboratorios de investigación, así como a las carreras de Medicina, Biología, Psicología, Enfermería, Cirujano Dentista y en diversas áreas administrativas de la institución (Figura 1). Actualmente el TA ha superado su labor académica ya que muchos son profesionales altamente especializados y calificados, con grados de estudio de especialidad o posgrado como maestría, doctorado o posdoctorado. Su trabajo se enfoca no solo en realizar actividades técnicas académico-administrativas para las cuales fue contratado, sino que además sus actividades se han centrado en la formación de recursos humanos en los distintos grados académicos, la obtención de recursos económicos para desarrollar investigación y realizan publicaciones en revistas indexadas de alto impacto.

Con el inicio de la pandemia en el año 2020, surgió la necesidad de seguir activos, trabajando desde casa o en lugares seguros, para los TA de la UNAM no fue una excepción. Durante este tiempo la mayor parte de las actividades académicas pasaron a ser de forma virtual, donde el uso de las plataformas de comunicación fue la mejor herramienta a distancia para estar en contacto y así evitar contagios del virus de la COVID 19, fue así, que se organizaron clases en línea, reuniones, talleres, seminarios y congresos. En el caso de la FES Iztacala resulta evidente como el desarrollo profesional que persigue un TA va en aumento, por lo tanto, busca su superación académica y mantenerse en activo constante. Fue por ello por lo que surgió la idea de organizar seminarios en línea, con el fin de promover el acercamiento y la colaboración entre los 93 técnicos que laboran en la FESI, ya que son quienes conocen a fondo diversas técnicas de trabajo, metodologías, protocolos, manejo de equipos, de seres vivos, de bases de datos etc., para con ello intercambiar puntos de vista, experiencias y así iniciar colaboraciones en beneficio de todos.


Objetivo

Presentar las actividades de un programa de seminarios en línea sobre técnicas y metodologías realizadas por TA de la FES-Iztacala durante la pandemia COVID 2019.


Desarrollo del tema

La inquietud de organizar seminarios de TA de la FES-Iztacala surge en febrero de 2021, justo en el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19. El plan de organización inició con la idea de la coordinadora de la División y Posgrado de la FESI, y algunos de los compañeros TA, quienes reunidos de manera virtual se vio la necesidad de dar a conocer el trabajo que cada uno realiza, compartir experiencias laborales, e incluso, conocerse en ese momento de manera virtual y proponer nuevas colaboraciones. Fue entonces que se acordó la pertinencia de llevar a cabo una serie de seminarios sobre las diversas técnicas y metodologías que cada TA maneja con habilidad y amplia experiencia.

La organización de los seminarios quedó a cargo de cuatro voluntarias TA, que conformaron el comité organizador de los seminarios. Uno de los primeros pasos que se realizó fue tener acceso a los correos electrónicos de los 93 TA de la facultad, los cuales fueron proporcionados por el departamento de Planeación y Evaluación Institucional, de la FESI. Posteriormente, el comité organizador creó un correo tec.acad.fesi@gmail.com. para mantener contacto y comunicación con los académicos. El primer contacto que se obtuvo con los TA fue para la solicitud de datos, como el nombre completo, el área o el lugar de trabajo, el campo de trabajo, el rubro, las técnicas y equipos que manejan para docencia e investigación. Las respuestas que se obtuvieron fueron en un lapso de seis meses y fueron 66 TA quienes respondieron a dicha solicitud, las áreas de trabajo se presentan en la figura 1, donde se observa las unidades de investigación de la FESI y docencia donde laboran los TA.

Con los datos recabados, la información se organizó en áreas afines como se muestra en la Tabla 1: Medicina, Biológica, Botánica, Zoología y Psicología, además de un apartado para diversas áreas (otras). Con la información organizada, se hizo la invitación a los TA de áreas en común. El primer ciclo de seminarios fue de 1 sesión, de una hora cada quince días, los lunes a las 10:00 a.m. Además, se decidió que fueran dos ponentes por sesión, los títulos de los seminarios y las fechas de presentación se detallan en la Tabla 2.


Figura 1. Áreas de trabajo de los TA de la FES-Iztacala UNAM.


UBIMED: Unidad de Biomedicina; UMF: Unidad de Morfología y Función; UBIPRO: Unidad de Biotecnología y Prototipos; UIICSE: Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación. UDC: Unidad de Documentación Científica. CUSI: Clínica Universitaria de Salud Integral.

Tabla 1. Áreas de adscripción de los técnicos académicos en la FES-IZTACALA UNAM 2021-2022.


La inauguración e inicio del primer ciclo de seminarios fue el día 22 de marzo de 2021 y estuvo a cargo de la directora de la FES-Iztacala, el Secretario Académico y la Coordinadora de la División de Investigación y Posgrado, cuyo evento se menciona en la Gaceta Iztacala (López, 2021). Al concluir el evento de inauguración se llevaron a cabo las dos primeras ponencias con los títulos que se muestran en la Tabla 2. El resultado del primer ciclo fue de un total de 9 seminarios con 17 ponentes, el número de asistentes osciló entre los 58 y 70 académicos, de los cuales solo el 85% de los asistentes fue acreedor a una constancia de participación, ya que para su obtención se pidió un mínimo del 80% de asistencias, las cuales fueron registradas en un formulario de Google al final de cada ponencia.

Tabla 2. Seminarios del 1er ciclo de seminarios sobre metodologías y técnicas realizadas por los Técnicos Académicos de la FES-Iztacala UNAM.


En el segundo ciclo de seminarios, la logística de organización que se siguió fue la misma al primer ciclo, dos ponentes por sesión de una hora, mismo horario y día de la semana, los temas de las ponencias y las fechas se presentan en la Tabla 3.

Tabla 3. Seminarios presentados durante el 2do. ciclo de seminarios sobre metodologías y técnicas realizadas por los Técnicos Académicos de la FES-Iztacala, UNAM.


Para la organización del tercer ciclo, se continuo con la logística de los dos ciclos anteriores, sin embargo, fue evidente que con el retorno al trabajo presencial la asistencia de los TA disminuyó, además, los probables ponentes carecían de disposición para presentar su trabajo, por lo tanto, se decidió elaborar un “formulario de opinión” para conocer si aún seguía el interés en continuar con los seminarios. Los resultados que se obtuvieron mostraron que el 100% de los encuestados quería continuar con los seminarios, 70% estuvo de acuerdo en continuar en el mismo horario y sólo un 30.4% prefería que se cambiara, sobre la frecuencia de los seminarios el mayor porcentaje 80% estuvo a favor de que los seminarios se realizarán una vez al mes, para la participación como ponentes se obtuvo un 41% que deseaba participar, respecto a 59% que contestó que no tenían disposición en participar, la calificación del contenido de los seminarios en general fue buena, así que los datos sugerían que la falta de interés estaba relacionada a la carga de trabajo post pandemia, más que un desinterés por los seminarios. Por lo que, se enviaron invitaciones personalizada a los académicos que no habían participado previamente. En este contexto se decidió que en el tercer ciclo la frecuencia de los seminarios se llevará a cabo una vez al mes y la exposición de un solo ponente, durante una hora, en el mismo horario y día de la semana, las presentaciones que se hicieron durante el ciclo se presentan en la Tabla 4.

Tabla 4. Seminarios presentados durante el 3er ciclo de seminarios sobre metodologías y técnicas realizadas por los Técnicos Académicos de la FES-Iztacala, UNAM.


El resultado del tercer ciclo fue de 6 seminarios con una asistencia a las ponencias de entre los 50 a 60 asistentes y el número de constancias de asistencia al 80% de los seminarios que se solicitó a la secretaría académica fue de 60. También, al concluir la última ponencia del 01 de agosto de 2022, se presentaron las estadísticas y resultados de los tres ciclos de seminarios, así como las perspectivas, como continuar con un cuarto ciclo. Con la propuesta de que los seminarios den el giro a “seminario institucional”, además se propuso la colaboración entre los académicos y la creación de grupos de trabajo, para generar productos académicos, así como la planeación de diversas actividades para mantener la participación activa de todos los TA de la FES-Iztacala para estar en constante comunicación.


Conclusión

La organización de seminarios durante la pandemia COVID 19 trajo consigo la oportunidad de conocer a nuestros pares y así establecer una comunidad organizada y participativa en el quehacer académico de la UNAM en la FESI. Con este trabajo se concluye que las reuniones virtuales de TA de la FESI brindaron la oportunidad de exponer las formas de trabajo cotidiano y que en post pandemia COVID 19 seguir compartiendo la amplia experiencia de cada académico con su trabajo para la colaboración, el avance en la investigación y la mejora docente por medio de la formación de grupos de trabajo con objetivos afines.


Agradecimientos

A los 93 TA de la FESI. A la Dra. Yolanda Irasema Chirino López, Dra. Edaena Benitez Rangel y la M. en C. Dalia Grego Valencia.


Referencias


Quinto Congreso Nacional de Tecnología 19, 20 y 21 de octubre de 2022,
celebrado en formato virtual




D. R. © UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

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ENTIDAD EDITORA
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

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FORMA SUGERIDA DE CITAR:

Castro-Moreno, P. y Cabellos-Avelar, T. (2022). Organización de seminarios sobre metodologías y técnicas realizadas por los técnicos académicos de la FES-Iztacala, UNAM. MEMORIAS DEL CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGÍA (CONATEC), Año 5, No. 5, septiembre 2022 - agosto 2023. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. UNAM. https://tecnicosacademicos.cuautitlan.unam.mx/CongresoTA/memorias2022/mem2022_ExtensoPaper15.html